×

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares: cuáles son

Sanidad pide la retirada voluntaria de catorce cremas solares porque su factor protección no se correspondía con el del etiquetado.

catorce cremas solares no garantizan la protección solar que prometen sus etiquetas

La Agenica Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha solicitado la retirada voluntaria de catorce cremas de sol porque el factor de protección solar (FPS) no se corresponde con la del etiquetado.

La petición es el resultado final de una campaña de control impulsada por Sanidad dedicada a analizar productos de protección sola para garantizar que el FPS anunciado en sus etiquetas correspondiese con el determinado por los ensayos clínicos.

El cuidado de la piel es un factor fundamental en la prevención de enfermedades como el melanoma.

Campaña de protección y la retirada de cremas solares

Iniciada el pasado diciembre de 2019 la campaña se ha enfocado en las cremas de sol con un FPS igual o mayor a los 50.

Tuvo en especial consideración las formás galénicas que se han popularizado más en los últimos veranos como las cremas ultra ligreras, las brumas y protectores aplicados con sprays.

Un total de diecinueve productos fueron escogidos para la campaña de una muestra muy diversa para grantizar su representatividad: empresas de diferente tamaño, nacionalidad (españolas, europeas y extracomunitarias) y múltiples rangos de precio.

El informe de los resultados de los ensayos clínicos fueron enviados a la AEMPS que es el organismo encargado de tomar las decisiones teniendo en cuenta las incongruencias entre etiquetados y las conclusiones del laboratorio.

Solo cinco del total de los productos analizados cumplieron con las promesas anunciadas en su etiquetado. De las catorce restantes, nueve, aunque el FPS no corresoponde a lo prometido, sí han obtenido valores entre el 30 y 49,9 mostrando una eficicacia que permite categorizarlas como cremas de alta protección.

Sin incidencias relacionadas con la falta de protección de las cremas solares

Sanidad reclama esta retirada voluntaria con objetivo de salvaguardar la integridad de los consumidores y obligar a las empresas a cumplir con las leyes de transparencia. Sin embargo, AEMPS ha señalado que no se ha notificado ningún incidente por quemadura relacionado con los productos del ensayo. La agencia quiere continuar con su investigación por lo que ha solicitado permisos para iniciar una nueva campaña con otros lotes de productos.

La cremas de protección solar retiradas

No es la primera vez que Sanidad exige la retirada de productos en virtud de la protección de los consumidores. Sin embargo, en esta ocasión, la retirada de los catorce productos señalados aún es voluntaria.

Además, la AEMPS ha encargado la salida del mercado de los productos que se anunciaban con un FPS 50+, correspondiente a la categoría de protección muy alta pero han obtenido un valor inferior a 60 en el análisis. Los productos retirados en esta categoría son: «Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+» spray solar pieles sensibles, de Centros Comerciales Carrefour; «Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50», de Perseida Belleza; «Isdin fotoprotector fusion water SPF 50+» y «Fotoprotector facial de uso diario», de ISDIN; y «Farline spray solar SPF 50+ 200 mL Protección muy alta,» de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com