×

La incógnita de la tercera dosis de la vacuna: ¿será obligatoria para todos?

Pfizer ha solicitado autorizar la tercera dosis de su vacuna a toda la población

Enfermera vacunando a un ciudadano de Covid-19

¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el Covid? Israel ya ha comenzado a inocular la tercera dosis de la vacuna de Pfizer. Reino Unido también lo hará a partir del mes de septiembre entre la población mayor de 50 años y Alemania hará lo mismo para la población que no haya recibido ninguna dosis de las vacunas que emplean la tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), para los sanitarios y para la población más vulnerable.

Estados Unidos, por su parte, ya ha administrado casi 1,2 millones de terceras dosis. En España, por el momento, no hay consenso. Pero lo que sí es seguro es que es un tema del que se hablará en los próximos meses.

Israel confirma buenas noticias sobre la tercera dosis de la vacuna

Israel lleva meses en los que ha sido uno de los pioneros en administrar una tercera dosis con Pfizer. Eso sí, solo en pequeños grupos poblacionales, el Gobierno de Tel Aviv ha reconocido en un último informe buenas noticias sobre su decisión.

Una tercera dosis que aplicada sobre pacientes inmunosuprimidos menores de 65 años ha logrado una capacidad de generar anticuerpos un 43% superior sobre el segundo «pinchazo». Así lo catalogan las muestras obtenidas en el último mes sobre casi 250 personas, que no han hecho más que reafirmar la decisión israelí.

Pfizer solicita autorizar la tercera dosis de su vacuna a toda la población

Pfizer y Biontech han presentado a los reguladores estadounidenses (la FDA) los datos iniciales de un ensayo en etapa inicial para buscar la autorización de una dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Pfizer ha dicho que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo, citando un estudio que mostró una efectividad del 84 por ciento desde un pico del 96 por ciento cuatro meses después de una segunda dosis. Algunos países, incluido Israel, ya han seguido adelante con sus planes de administrar dosis de refuerzo.

EEUU recomendará una tercera dosis de la vacuna para la mayoría de la población en septiembre

La administración de Biden ha decidido que la mayoría de la población americana deberá obtener un refuerzo de la vacuna ocho meses después de haber recibido la segunda dosis.

Se espera que aquellas personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson, autorizada como monodosis, requieran también una dosis adicional, según explica la administración. Actualmente, están esperando los resultados del ensayo clínico de dos dosis de esta compañía, que se esperan para finales de este mes.

Lea También

Contentsads.com