×

¿Cuándo estará disponible en España la vacuna Novavax contra el Covid-19?

La Comisión Europea ha acordado con el laboratorio estadounidense Novavax 200 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 para este año y 2022.

Novavax Vacuna

La vacuna contra el virus Covid-19 del laboratorio Novavx, que se fabrica en Galicia, podría iniciar su comercialización a finales de este año. El fármaco a inocular tiene la misma eficacia que las ARN de Pfizer y Moderna espera la aprobación de urgencia de la EMA.

La Unión Europea, incluida España dieron indicios para la compra de las primeras dosis de Novavax.

La vacuna Novavax es fabricada en Galicia ¿cuándo podrá llegar a España?

Las dosis de la vacuna de Novavax para Europa se fabrican en la empresa gallega Biofabri, en O Porriño.

La compañía gallega contaba desde hace años con autorización para fabricar vacunas humanas para ensayos clínicos, pero no para la fabricación de lotes comerciales, «aunque ya estaba en nuestros planes», apuntan desde el grupo biotecnológico.

El Consejo de Ministros aprobó hace una semana la adquisición adelantada de 2.284.085 dosis de la vacuna contra el covid de Novavax. España recibirá aproximadamente un 10 % dentro de los 20 millones primeros que va a comprar Bruselas.

Las entregas a España están prevista para finales de este año y principios de 2022. En noviembre, llegarán 679.000 dosis a nuestro país, 810.850 en diciembre y 793.263 en enero de 2022.

¿Cómo es el acuerdo entre Novavax y la Comisión Europea para adquirir 200 millones de dosis de la vacuna?

El acuerdo de la Comisión Europea con Novavax es para obtener al menos 200 millones de dosis de su futura vacuna contra el coronavirus. Los Estados miembros accederán a 100 millones vacunas de Novavax a finales de este año y principios de 2022. En 2023, Bruselas tendrá la opción de conseguir otras 100 millones dedosis hasta 2023. Está será la séptima compra conjunta organizada por Bruselas para hacer frente a la pandemia en el viejo continente.

Los ensayos hasta ahora han mostrado que este suero es similar en eficacia y seguridad a los de ARNm. Es esperable que su autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento pueda ser evaluada en el tercer trimestre de este 2021.

¿Cuál es el destino de las vacunas Novavax adquiridas por la Comisión Europea?

Los 27 países miembro de la UE podrán también donar dosis a países de rentas medias y bajas, así como redirigirlas a otros países del bloque. «A medida que las nuevas variantes del virus se extienden por Europa y el mundo, este nuevo contrato con una empresa que ya está probando con éxito su vacuna contra estas variantes es una salvaguarda adicional para la protección de nuestra población», ha subrayado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha expresado que continuarán «trabajando incansablemente para garantizar que las vacunas llegan a los ciudadanos en Europa y el resto del mundo para acabar la pandemia lo antes posible», ha señalado la comisaria chipriota.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com