×

Salud aprueba administrar una tercera dosis de la vacuna a inmunodeprimidos

Las inoculaciones de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid se llevarán a cabo con vacunas de ARN mensajero.

Sanidad Pública y las comunidades autónomas han acordado administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en personas inmunodeprimidas como transplantados o enfermos de esclerosis al no poder alcanzar un nivel adecuado de protección con las dos dosis.

España aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Según el documento aprobado este martes, la tercera dosis de la vacuna estaría indicada para personas con trasplantes de órganos sólido, receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anticovid.

¿Se puede aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la gripe al mismo tiempo?

Incluso han recomendado aplicarla en conjunto con la inoculación contra la gripe durante los meses del otoño. «Algunos estudios informan que una dosis adicional de vacuna puede mejorar la respuesta inmunitaria en individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos cuyas respuestas iniciales a la vacunación fueron bajas. En tales casos, ya se debe considerar la opción de administrar una dosis adicional», explica José Luis Barranco, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Sobre la aplicación de ambas vacunas, la de Covid-19 y gripe, Barranco sostiene que «no existe contraindicación para que se puedan administrar en el mismo momento y además podríamos conseguir dos beneficios: evitar que los usuarios tengan que ir en dos ocasiones a vacunarse y disminuir el colapso en los centros sanitarios».

Los planes en varios países para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

La EMA también evalúa la efectividad de un tercer pinchazo del fármaco elaborado por el laboratorio Pfizer a aplicarse seis meses después de la segunda vacuna en personas sanas mayores de 16 años. La razón principal estaría en el aumento de contagios por las nuevas variantes.

Algunos países han empezado a administrar dosis de refuerzo como por ejemplo Israel, que comenzó a aplicar la tercera dosis entre la población a finales de julio. China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Francia también han aceptado inocular a sus ciudadanos con dosis adicionales. Por su parte, Alemania o Austria apuestan por la tercera dosis a partir de septiembre y octubre respectivamente.

Lea También

Contentsads.com