×

Madrid comenzará a vacunar contra la gripe en octubre

Madrid comenzará a vacunar contra la gripe a los grupos más vulnerables. Quiere evitar que coincida con una posible tercera dosis de la vacuna covid.

madrid-vacunar-gripe-octubre

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar contra la gripe a los grupos más vulnerables en octubre. La capital no quiere que coincidan la posible tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y la vacuna de la gripe estacional.

Madrid vacunará contra la gripe en octubre

En octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe. El gobierno autonómico aún no ha desvelado qué día exactamente. Si se sigue la estrategia de 2020, los pinchazos podrían comenzar a mediados de mes, dos semanas antes de lo que era habitual.

La Comunidad de Madrid dispondría de 900 puntos de distribución de dosis, lo que de confirmarse supondría un aumento de 41 con respecto al año pasado. De momento, se desconoce cuántas dosis se entregarán a la sanidad pública madrileña. El año pasado se distribuyeron en torno a las 1,3 millones de dosis.

Contrato de la vacuna de la gripe

El organismo que dirige Carolina Darias cerró el acuerdo de las vacunas contra la gripe hace poco. El nuevo contrato se extiende hasta el ejercicio 2024.

Se han tramitado 25.897.350 dosis de distintas vacunas antigripales para 12 comunidades autónomas.

Grupos prioritarios

Los grupos prioritarios de vacunación en la región son mayores de 60 años, enfermos crónicos (de diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica e inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y personal de los servicios esenciales.

Vacuna contra la covid y vacuna de la gripe

En 2020, Madrid adelantó la decisión de vacunar contra la gripe para proteger cuanto antes a los grupos de riesgo. Aunque en ese momento las vacunas contra el covid aún estaban en desarrollo, la comunidad decidió adelantarlo por las posibles similitudes en los síntomas de ambas enfermedades.

El resultado fue que hasta principios de abril, el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) había detectado en España solo 12 virus de la gripe en toda la temporada 2020-2021. En el mismo intervalo de la temporada anterior, 2019-2020, se superaron los 9.000.

En Madrid, la dirección general de Salud Pública se encuentra ya organizando el operativo para comenzar la administración de dosis a los mayores de residencias «a la mayor brevedad posible», de acuerdo con fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com