×

Ley antitabaco en España: podrían prohibir fumar en playas y terrazas

El ministerio de Sanidad debatirá con sociedades médicas la actualización de la ley antitabaco, cuya última modificación fue en 2011.

ley-antitabaco-españa

El ministerio de Sanidad debatirá con sociedades médicas la actualización de la ley antitabaco, cuya última modificación fue en 2011.

Ley antitabaco en España

El Ministerio de Sanidad debatirá la próxima semana con sociedades médicas y asociaciones civiles, en el marco del congreso que celebra el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la actualización de la nueva ley del tabaco y de productos dispensadores de nicotina.

Carolina Darias no solo ha cogido el testigo de Salvador Illa. También su lucha contra el tabaco en espacio públicos. Aunque durante la pandemia el consumo de tabaco en zonas públicas se restringió, como en terrazas y bares, no siguió la lucha de Illa contra el tabaquismo, endureciendo la ley vigente.

La última modificación se produjo en 2011, y el coronavirus una mejora hasta ahora.

Modificación de la Ley antitabaco

Carolina Darias, actual ministra de Sanidad, quiere retomar la ley antitabaco. Su intención es combatir el tabaco en espacios públicos.

Este viernes ha avanzado La Vanguardia que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la modificación de la ley para, entre otras cuestiones, prohibir fumar en las terrazas y accesos a los edificios públicos, como hospitales, concejalías y delegaciones de Hacienda, y ampliar los espacios sin humo.

la intención de la ministra Carolina Darias es actualizar las regulaciones por tres vías: una primera con la reforma de la ley, en donde se incluiría la prohibición de fumar en las terrazas y los estadios de fútbol.

Una segunda vía, finalmente en manos del Ministerio de Hacienda, pretende equiparar la fiscalidad del tabaco convencional a la de los nuevos productos (cigarrillos y dispositivos electrónicos); y un tercer frente sería a través de un decreto ley que instaure el empaquetado genérico y el contenido (aditivos y saborizantes) de los e-cigs.

Propuesta de la ley antitabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) va a abordar con la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, la reforma de la ley el próximo siete de octubre.

Para el comité hay tres ámbitos fundamentales que se deben regular. El primero de ellos es ampliar los espacios sin humo en terrazas, estadios y playas. En el segundo punto insisten en que las cajetillas de tabaco no puedan llevar la marca, ni tener colores atractivos. Deberán mostrar impresas, como ahora, fotografías de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud. Y por último, proponen equiparar los los dispositivos de liberación de nicotina al tabaco. Es decir, el cigarrillo electrónico pasaría a considerarse legalmente tabaco.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com