×

Una epidemia de virus sincitial entre bebés enciende las alarmas en Italia

El virus sincitial se ceba con los recién nacidos en Italia. Te explicamos cuáles son su síntomas y por qué hay tantos casos de esta infección respiratoria.

Virus Italia

Una epidemia de virus sincitial con los recién nacidos en Italia ha hecho saltar las alarmas. ¿cuáles son sus síntomas? ¿Por qué hay tantos casos ahora?

El virus sincitial enciende las alarmas en Italia

Los primeros en alarmar del virus fueron Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Recientemente Italia ha manifestado que una fuerte epidemia de virus respiratorio sincitial está afectando a niños muy pequeños. La epidemia del virus tiene a las salas de pediatría y cuidados intensivos de los hospitales llenos de niños y bebés. Acuden al centro con bronquiolitis y neumonía, ambas provocadas por el virus.

Solamente en Padua ya hay 16 pacientes pequeños, de los cuales 4 están intubados en cuidados intensivos.

Los casos de virus sincitial en Italia

«En los últimos 15 días hemos asistido a un aumento exponencial de las hospitalizaciones por bronquiolitis, incluso graves, que son consecuencia del virus sincitial respiratorio», ha explicado Antonino Reale, director de urgencias pediátricas del hospital Bambino Gesù de Roma. «A menudo, las pruebas muestran la presencia de más virus, incluso 3-4, por lo que existe una asociación de más patógenos. Actualmente, en el hospital Bambino Gesù tenemos una quincena de pacientes recién nacidos en los primeros meses de vida, con bronquiolitis y el 40% tienen formas leves. Hay 2 en oxigenoterapia».

Síntomas del virus sincitial

La infección por el virus sincitial empieza sintiéndose en el organismo como un resfriado. Es por ello que los bebés suelen tener síntomas de una infección en las vías respiratorias superiores durante 1 a 3 días. Estos síntomas presentan estornudos, tos, dolor de garganta y fiebre. Posteriormente, del tercer al quinto día los contagiados pueden presentar una dificultad respiratoria acompañado de un aumento de la frecuencia respiratoria. Estos a su vez, presentan un movimiento de ensanchamiento de las fosas nasales y retracciones de la piel a nivel del tórax durante la respiración. De hecho, a menudo los pacientes con este virus necesitan oxígeno. Por otro lado, en el caso de los bebés prematuros, el primer síntoma puede presentarse en forma de apnea y después llegan los síntomas comunes de una enfermedad respiratoria. Esta llega con la dificultad para respirar. De hecho, en algunos casos es necesario administrar ventilación no invasiva o directamente oxígeno.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com