×

Distimia: ¿qué es, cuáles son sus causas y qué síntomas tiene?

Te explicamos qué es la distimia, un tipo de trastorno depresivo que afecta al 2% de la población mundial y con síntomas muy parecidos a la depresión.

Qué es la distimia

En este artículo veremos qué es la distimia y cuáles son sus causas. También explicaremos qué síntomas tiene.

Distimia: qué es

Este tipo de trastorno depresivo afecta al 2% de la población mundial y presenta una sintomatología muy similar al de una depresión.

Cuando existen alteraciones en el equilibrio psíquico o mental de una persona, caracterizadas por un sentimiento de aflicción o culpa, pérdida de interés, baja autoestima, alteraciones del sueño o del apetito, fatiga y falta de concentración, estamos hablando de un trastorno depresivo.

Dependiendo del tipo de depresión, esta puede ser duradera o intermitente.

¿Qué es la distimia y cuándo aparece?

En ambos trastornos causa un deterioro sustancial en las capacidades personales del individuo impidiéndole realizar tareas tales como trabajar, rendir en los estudios o enfrentarse a situaciones cotidiana. En su forma más severa, la depresión puede conducir al suicidio. Los trastornos depresivos incluyen dos subcategorías principales: el trastorno o episodio depresivo mayor y la distimia. Y aunque los síntomas son similares, en la distimia tienden a ser menos intensos y mucho más duraderos. Por tanto, si la tristeza forma parte de tu día a día desde hace mucho tiempo y te notas constantemente cansado, sin interés por las cosas, es posible que padezca un trastorno distímico. La distimia es un problema que afecta al 2% de la población a nivel mundial.

¿Por qué es la distimia diferente y parecida a la depresión?

La distimia es un trastorno afectivo o trastorno del estado de ánimo crónico. Es una variante de la depresión leve persistente en el tiempo, por lo que en ocasiones se confunde con una personalidad depresiva, especialmente al comienzo de la enfermedad. Como en otros trastornos, existe un riesgo de suicidio. Aunque la personalidad depresiva puede predisponer a la distimia, por lo que a veces se solapan y puede dificultar su diagnóstico inicial, la principal diferencia que reside entre ellas es que la persona afectada por la distimia sigue con sus actividades cotidianas de una forma más o menos regular. Además, puede experimentar placer y no suele tener pensamientos suicidas de manera recurrente, al contrario que los depresivos.

Aunque la sintomatología de este tipo de trastorno depresivo persistente es muy diversa, por lo general, aparece y desaparece durante años, variando de igual manera la intensidad con la que aparece. No obstante, los síntomas no suelen desaparecer durante más de 2 meses. Además, pueden presentarse episodios de depresión mayor, antes o durante, el trastorno depresivo persistente, lo que es conocido como “depresión doble”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com