×

La Palma tiembla ante un terremoto de intensidad 5’1

La Palma ha registrado un terremoto de una intensidad nunca antes sentida en la isla canaria y ha preocupado a los expertos en la zona.

terremoto La Palma

La Palma tiembla y registra el mayor terremoto desde el comienzo de la erupción después de 40 días.

La Palma registra el mayor terremoto desde el inicio de la erupción

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado otro terremoto.

Sucedió durante la noche en la isla de La Palma, un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). Fue a las 07.24 horas cuando hubo un terremoto de 5,1 (mbLg), la magnitud máxima registrada desde que comenzó la crisis volcánica.

Lo localizaron al suroeste del municipio de Villa de Mazo a 39 km de profundidad.

El terremoto de La Palma ha tenido una intensidad de 5’1

Este temblor ha sido sentido en numerosos núcleos de La Palma, pero también se ha extendido a las islas más cercanas. La población de la Gomera, El Hierro y Tenerife ha podido percibirlo. También es preocupante otro seísmo ocurrido a las 04.36 horas de magnitud 4.1 mbLg, con epicentro a 37 km de profundidad y de nuevo al suroeste de Mazo. Este temblor fue sentido con una intensidad de III-IV en la escala EMS en casi toda la isla y también en San Sebastián de La Gomera.

Consecuencias del terremoto en La Palma

También han sido sentidos, con intensidades III-IV EMS, otros terremotos de magnitudes 3,0 (06.46 horas), 3,7 (07.13 horas), 3,3 (07.21 horas). En el día de este viernes 29 de octubre localizaron 186 sismos, el mayor de 3,7 mbLg ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 09.38 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 10 km, este temblor llegó a ser sentido en A Coruña y Lugo, según datos del IGN.

Por el momento las coladas de lava siguen avanzando y resultan imparables. Ciertas personas públicas han arrojado la idea de bombardearlas desde aviones para impedir su avance. De momento, el volcán de Cumbre Vieja en La Palma atraviesa los momentos más virulentos desde el comienzo de su erupción. Este viernes 29 de octubre el volcán de La Palma ha cumplido 40 días desde que comenzó a erupcionar.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com