×

Cambio de horario: ¿qué día hay que cambiar la hora en España?

Te explicamos qué día hay que cambiar la hora de nuestros relojes para adaptarnos al nuevo horario de invierno.

cambio de hora

El último domingo del mes de octubre España pondrá fin al horario de verano con un cambio de hora. Comienza el invierno, para lo que es necesario retrasar el reloj una hora.

Modificación horaria

Este tendrá lugar durante la madrugada que va del sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre de 2021.

Entonces tendrá lugar, por lo que a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas (horario oficial peninsular).

En el caso de las Islas Canarias, allí siempre es una hora menos. Esta modificación llegará una hora antes, por lo que a las 02.00 horas será la 01.00 horas.

¿Por qué existe la modificación horaria?

Con este cambio, la noche tendrá una hora más y, como consecuencia, a partir de ese momento, amanecerá una hora antes, aunque también anochecerá más temprano.

En Europa, el debate sobre este cambio de hora, que también se lleva a cabo en otros países, sigue abierto. Son muchas las personas que están en contra de atrasar y adelantar la hora dos veces todos los años, algo que se hace con el objetivo de ahorrar energía y ganar horas de luz.

Cambiar los relojes

El cambio de hora tendrá lugar el último día del mes de octubre en España, es decir, el día 31 de octubre debemos cambiar la hora para adaptarnos al nuevo horario. Esta modificación horaria es necesaria por diversos factores sociales y económicos. Muchos dispositivos electrónicos como ordenadores, portátiles, tablets, móviles, videoconsolas o chips tienen directamente configurado el cambio de hora. En estos casos no hay que hacer nada, ya que el mismo día 31 de octubre veremos que la hora ha cambiado automáticamente. Por otro lado, con los relojes analógicos el cambio de hora es manual, es decir, debemos configurar analógicamente el reloj para que nos de la hora exacta. Este procedimiento ha sido el habitual hasta hace relativamente poco tiempo, cuando los relojes digitales y los horarios incorporados en los dispositivos tecnológicos comenzaron a automatizar el cambio de hora. Es, por tanto, importante saber si nuestro dispositivo cuenta de fábrica con esta automatización.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com