×

40 días del volcán de La Palma: la lava sigue brotando con fuerza

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha repasado las inversiones realizadas tras los 40 días de erupción del volcán de La Palma.

La palma volcán ultima hora

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un balance cuando se cumplen 40 días de erupción del volcán de La Palma. Más de 900 hectáreas cubiertas de una lava que continúa avanzando en su destrucción por la isla canaria.

El volcán de La Palma cumple 40 días desde su erupción

Torres ha confirmado que las ayudas para los afectados ya están en marcha. Asegura que están aligerando plazos para que sean efectivas en el mínimo tiempo posible.

Por otro lado, ha recordado que el Ejecutivo es responsable desde «el día uno» de los costes de todas las personas desplazadas en albergues y hoteles. Estas, que son unas 500, deben ser respetadas económicamente, tal y como les prometieron. Por otro lado, ha insistido en que también han adquirido las dos desaladoras ya operativas en la isla para suministrar el agua de riego con «una inversión de 4 millones de euros».

El repaso a los 40 días del volcán de La Palma

Inmersas en el marco de las ayudas que ya activaron están los “300.000 euros para la oficina de atención ciudadana”. Por otro lado, este jueves 28, el Gobierno aprobó un decreto ley para que aligeren las peticiones de ayuda y la documentación a presentar por los afectados. Con este fin procedido a la contratación de 30 empleados para validar las propiedades y poder dar las viviendas. Una vez adquirido el primer lote de viviendas, «la próxima semana se hará con el segundo». Ya están trabajando «en la entrega de las mismas», ha añadido Torres.

La Palma, situación después de 40 días de volcán

Hay línea de ayuda de 320.000 euros, ya operativa, para ayudar en aspectos básicos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte. También han decidido extender medidas como la prórroga de los ERTE y blindar las mejoras en los autónomos hasta el 28 de febrero. Estas últimas están especialmente diseñadas para los afectados por el volcán en la isla de La Palma, y a estas les suman las partidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros. Esta es “una complementariedad”, ha explicado, “porque las ayudas llegarán desde los ayuntamientos, el Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y la Unión Europea, así como de la sociedad civil, para aportar lo máximo en la reconstrucción de la isla”. Posteriormente ha explicado que los palmeros “no se van a rendir”. Ha añadido que desde el Gobierno de Canarias no permitirán que el volcán les venza.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com