×

España es el país europeo con más niños con problemas de salud mental

El 20,8% de los adolescentes españoles de 10 a 19 años sufre algún tipo de problema de salud mental, según el análisis europeo de Unicef.

españa

España es el país europeo con más niños y adolescentes con problemas de salud mental, según Unicef.

La preocupante salud mental en España

Un 20,8% de los adolescentes españoles de 10 a 19 años sufre algún tipo de problema mental, lo que sitúa a España como el país europeo con mayor prevalencia de alguna de estas patologías diagnosticadas en menores, según el análisis europeo de la publicación de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente’.

Este trabajo proporciona una radiografía de las tendencias que afectan a los niños en Europa, centrándose en su bienestar y su salud mental, y aporta recomendaciones a los gobiernos europeos y a las instituciones comunitarias. De este modo, el informe pone de manifiesto que el suicidio es la segunda causa de mortalidad de los jóvenes en Europa, únicamente superado por los accidentes de tráfico.

Trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad y salud mental

En ese sentido, en lo referente a España, el 20,8% de los adolescentes de 10 a 19 años (el 21,4% de las niñas y el 20,4% de los niños) padece algún tipo de problema de salud mental diagnosticado, lo que sitúa al país como el líder europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes.

Ante esta situación, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España, Carmen Molina, advirtió de que “se trata de un dato que refleja una realidad muy dura y que nos preocupa mucho”. Por ello, celebró el anuncio del Gobierno de poner en marcha un plan de salud mental, del que “estamos seguros de que contribuirá a mejorar” el bienestar de los chavales españoles.

La salud mental de los más desprotegidos, en riesgo

A su vez, el estudio muestra que la prevalencia de problemas de salud mental en los jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 19 años en Europa es del 16,3%, mientras que la cifra mundial para el mismo grupo de edad es del 13,2%. Esto significa que 9 millones de adolescentes europeos de 10 a 19 años viven con un problema de salud mental, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos que constituyen más de la mitad de los casos.El informe explica que el 19% de los niños de entre 15 y 19 años en Europa sufre un problema de salud mental, un 16% en el caso de las niñas. En el tramo de 10 a 14 años, el porcentaje es del 15,6% de niños, y 14,8% de niñas.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com