×

La OMS alerta del déficit mundial de inversión en salud mental

El último informe de Salud Mental realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto la falta de inversión mundial en este ámbito.

oms-inversion-salud-mental

El último informe de Salud Mental realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto la falta de inversión mundial en este ámbito.

El informe de la OMS sobre la inversión en salud mental

«Es sumamente preocupante que, a pesar de la evidente y creciente necesidad de servicios de salud mental, la cual se ha agudizado aún más durante la pandemia del COVID-19, las buenas intenciones no se vean acompañadas de inversiones,» dijo el Dr.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La OMS alerta de que el informe sobre la inversión en salud mental «dibuja un decepcionante panorama de fracaso mundial a la hora de prestar a las personas los servicios de salud mental que necesitan, en un momento en el que la pandemia de la COVID-19 está poniendo de manifiesto la creciente necesidad de apoyo en materia de salud mental.

Inversión en salud mental por países

En 2020, solo el 51% de los 194 Estados Miembros de la OMS tenía una política o plan de salud mental en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos. El porcentaje es muy inferior a la meta del 80%. Solo el 52% de los países cumplieron la meta relativa a los programas de promoción y prevención de la salud mental, porcentaje también muy inferior a la meta del 80%.

La única meta para 2020 que se cumplió fue la reducción de la tasa de suicidio en un 10%, pero, incluso entonces, solo 35 países dijeron que tenían una estrategia, política o plan de prevención independiente.

La inversión ha aumentado

La OMS también anuncia que se observaron progresos constantes en la adopción de políticas, planes y leyes de salud mental, así como en la mejora de la capacidad de informar sobre un conjunto de indicadores básicos de salud mental. Sin embargo, el porcentaje de los presupuestos públicos de salud que se destina a la salud mental apenas ha variado en los últimos años y sigue rondando el 2%. Además, incluso cuando las políticas y los planes incluían estimaciones de los recursos humanos y financieros necesarios, solo el 39% de los países que respondieron indicaron que se habían asignado los recursos humanos necesarios, y el 34% que se habían proporcionado los recursos financieros necesarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media