×

Cataluña anuncia el fin de casi todas las restricciones a partir del viernes

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que, a partir del viernes 15 de octubre, se pondrá fin a la mayoría de las restricciones de aforo y horario.

cataluña-fin-restricciones

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que, a partir del viernes 15 de octubre, se pondrá fin a la mayoría de las restricciones de aforo y horario en la comunidad. Después de año y medio en vigor, la mayoría de las limitaciones dejarán de estar vigentes en Catalunya a partir de la madrugada de este viernes.

Fin a las restricciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado el fin de las vigentes restricciones y limitaciones de aforo y horario en la cultura y las instalaciones deportivas al aire libre y en la restauración.

«Entramos en una fase de normalización», ha declarado Aragonès esta tarde desde el Palau de la Generalitat. «Hoy damos un paso importante para volver al día a día de antes de la pandemia, un paso adelante importante hacia la normalidad», ha seguido. También ha señalado que incluso se rebaja el nivel de «emergencia» a «alerta».

Qué restricciones quedan

A partir del viernes 15 de octubre, desaparecerá el cierre a la 1 de la madrugada. Las diferentes actividades podrán recuperar sus horarios normales pre-covid. También finaliza la limitación de aforo para el sector cultural, las universidades, los congresos y ferias, los centros cívicos, los parques de atracciones y otros espacios lúdicos. Tampoco habrá limitación máxima de público en actos culturales y deportivos.

Bares y restaurantes no solo dejan de tener aforos limitados en interiores y exteriores y podrán cerrar más tarde de la 1 h, también desaparecen el máximo de 10 personas por mesa y que estas estén a 1,5 metros de distancia.

En las instalaciones deportivas abiertas, el aforo podrá ser del 100%, pero en las cerradas sí se mantendrá limitado al 80%.

Aragonès ha dicho que se mantiene el pase covid como se aprobó el jueves para el acceso al ocio nocturno. No hay cambios, de momento, para el comercio.

Mejora epidemiológica de Cataluña

La situación ya no se considera una «emergencia» sino una «alerta». El cambio de escenario es posible por la mejora de la situación epidemiológica pues, por ejemplo, ya han bajado de 100 los ingresados en las ucis por covid.

Las medidas se presentarán al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para que las avale al incluir el pase covid, pero la pretensión del Govern es que entren en vigor este viernes, ha señalado el presidente.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com