×

Restricciones por comunidades en el puente de octubre

Ya son varias comunidades en España las que entraron en la nueva normalidad y no tienen restricciones de cara al puente del 12 de octubre.

restricciones-comunidades-puente-octubre

El uso de mascarilla en interior sigue siendo obligatorio en todo el territorio español, pero ya son varias comunidades las que entraron en la nueva normalidad y no mantienen restricciones de cara al puente de octubre.

Restricciones al mínimo en las comunidades en el puente de octubre

Es el segundo puente de la Hispanidad, celebrado en octubre, que las comunidades pasan con restricciones. Este año, al mínimo.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad recogen que, desde el jueves 7 de octubre, España se encuentra en un riesgo bajo de la pandemia.

El informe de ayer anuncia que ya se ha disminuido en más de 50 contagios por cada 10.000 habitantes en todo el país.

Desde el 28 de julio de 2020 no se alcanzaban estas cifras, que harán frente al Puente de octubre.

Las comunidades relajan las restricciones de cara al puente de octubre

Este fin de semana estará marcado por el levantamiento de la limitación de horarios y aforo en sectores como la hostelería, pero especialmente en el ocio nocturno. En este sentido, destacan medidas como la reapertura de las discotecas y locales en Baleares y Cataluña, condicionadas al uso del certificado covid, así como la vuelta de las pistas de baile en Madrid.

Restricciones por comunidades

Toda Andalucía, menos siete distritos, ya está en nivel 0 y elimina sus restricciones. Aquellos que continúan en nivel 1 pueden abrir los bares y restaurantes hasta las dos de la madrugada con 75% de aforo interior, mesas de ocho personas, 100% de aforo en el exterior con mesas de 10 y permitido el consumo en barra.

Aragón comienza el puente del Pilar con varias restricciones hasta el 18 d octubre. De cara la fin de semana, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 4:00 horas. No estarán disponibles las pistas de baile y no se permitirá fumar. Bares y restaurantes continuarán al 50 % en interiores con mesas de hasta 10 personas y al 100 % en terrazas con mesas de hasta 15. Se puede servir en barra pero no consumir.

Asturias, uno de los territorios que más porcentaje de vacunación presenta, permitirá la apertura del horario nocturno hasta las 4:00 de la madrugada. Además se autoriza la apertura de interiores con mesas de 6 personas. En el exterior las mesas son de 10 personas. Bares y restaurantes pueden disponer de mesas de 10 personas también en el interior y se permite el consumo en barra.

Baleares fue la primera comunidad que estableció el pasaporte covid para entrar en restaurantes. Ahora reabre las discotecas hasta las cinco de la madrugada y un aforo del 75 %. El consumo será en mesas y es obligatoria también la mascarilla para acceder a la pista de baile. Restaurantes y bares podrán abrir hasta las 4:00 horas.

Cada territorio de Canarias tiene su propio nivel de alerta, por lo que la hora de cierre del ocio nocturno variará según si se encuentra en nivel 1 o 2 (hasta las cuatro de la madrugada) o en nivel 3 (hasta las tres de la madrugada). Las reuniones en las islas del océano Atlántico permiten a 12 personas en las islas en nivel 1, a ocho en las de nivel 2; a seis en las de nivel 3 y 4.

Desde la semana pasada, Cantabria reabrió el ocio nocturno hasta las tres. Presenta un aforo del 50%, los clientes deben estar sentados en mesas de un máximo de 6 en interior y de 10 en terraza.

Cataluña es de las comunidades más preocupantes en cuento a contagios. Por ello es el territorio que más restricciones presenta. Reabre el ocio nocturno con 70% de aforo y baile permitido sin distancia de seguridad. Se debe enseñar el pasaporte covid o un test de antígenos negativo con una vigencia de 48 horas o una prueba PCR negativa con una vigencia de 72 horas.

Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería. Castilla y León sigue su ejemplo y elimina las restricciones de aforo y horarios.

El horario nocturno en Ceuta varía según el día de la semana: se puede abrir hasta las 2 de la mañana los viernes, sábados y domingos, y el resto de días hasta la 1. La hostelería y la restauración abren hasta la 1 las terrazas y hasta las 00:30 los interiores de los locales los viernes, sábados y vísperas de festivos, a las 00:00 horas el resto de días. El aforo en el interior de la hostelería es del 33% con una ocupación por mesa de 6 personas, y del 100% en las terrazas y 10 comensales por mesa.

La hostelería en Melilla puede abrir desde las 6 de la mañana con aforos del 50% en interiores y del 100% en exteriores. No está permitido el consumo en barra que debe hacerse en mesa de no más de 6 personas en interior y 8 al aire libre.

La Comunidad Vasca mantiene la limitación del 80% de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados en recintos con capacidad superior a las 5.000 personas.

Extremadura levantó las medidas del nivel de alerta 1, eliminando todos los horarios y aforos en los establecimientos. Ahora, mantiene recomendaciones de 80% de aforo y 10 comensales por mesa.

Otra comunidad que exige el pasaporte covid en el ocio nocturno es Galicia. Durante el fin de semana contará con un 90% de aforo en general. Además, amplían los grupos en hostelería a diez y 20 personas en interior y exterior, respectivamente.

Valencia permitirá la reapertura de karaokes, festivales y grandes eventos y el consumo en barra. Se mantiene el límite de diez comensales por cada una en el interior y eliminan también los aforos en el ocio nocturno.

Navarra suprimió todas las restricciones el 1 de octubre, por lo que tan solo mantiene el uso obligatorio de mascarilla en interiores y en exteriores en el caso de que no puedan mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Madrid permite desde hoy bailar en las pistas de las discotecas y de otros establecimientos que cuenten con ellas. También se puede volver a consumir en barra.

Hay aforo limitado en el interior de bares y restaurantes al 75% en los municipios de Murcia en nivel 1, al 50% en los de nivel 2, y al 30% en los de nivel 3. El horario de apertura se ha ampliado hasta las 04:00 horas.

La hostelería y restauración en La Rioja mantiene el aforo máximo en interiores en el 75% y sin limitación en los espacios abiertos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com