×

Así están las restricciones por comunidades en octubre de 2021

El primer lunes de octubre comienzan a desaparecer las restricciones en casi todas las comunidades. La situación epidemiológica ha incitado su relajación.

restricciones-comunidades-octubre

El primer lunes de octubre comienzan a desaparecer las restricciones en casi todas las comunidades. La situación epidemiológica de España ha promovido nuevas medidas.

Relajan las restricciones

Los datos de coronavirus cada vez son más esperanzadores. Unido al ritmo de vacunación que lleva España, las comunidades ponen fin a las restricciones.

La campaña de vacunación arroja datos de protección amplia de la población y supera los 70 millones de dosis tras administrar 85.345 vacunas en las últimas 24 horas.

Esta semana se alcanzaron los 60 puntos en la incidencia acumulada, dato que no se registraba desde julio de 2020.

Por eso, las comunidades llevan varias semanas relajando restricciones de cara a octubre.

Medidas por comunidades

En octubre son cinco comunidades las que eliminan las restricciones impuestas para frenar los contagios. Castilla y León, Asturias, Navarra, Madrid y Castilla La Mancha suprimen cualquier restricción salvo el uso de la mascarilla en interior, ventilar correctamente los locales y espacios interiores e instalar medidores de CO2 para medir la calidad del aire en estos espacios.

Por el contrario, Cataluña es la que más medidas mantiene. La Generalitat ha anunciado que mantendrán los aforos para los eventos deportivos en el exterior al 60%, aunque el Consejo Interterritorial haya acordado que se pueda permitir el 100% de la ocupación al aire libre y el 80% en espacios cerrados a partir de este viernes. Los cambios serán en el aforo de interior y en el ocio nocturno. A partir del 1 de octubre, Cataluña permitirá mesas de hasta 10 comensales en interior. Cataluña aún está estudiando cómo reabrir el ocio nocturno, que de momento se limita al aire libre en grupos de máximo 10 personas hasta las 3 horas y con registro de clientes.

Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en entrar en la nueva normalidad. Ya se permite el consumo en barra. La hostelería no tiene restricciones de apertura o cierre, ya que se fija en función de lo que permita la licencia de cada negocio. El ocio nocturno abre hasta las 4 de la mañana y pueden reunirse grupos de hasta diez personas y estar de pie.

Otra de las comunidades que elimina restricciones es Madrid. Ayuso anunció el fin de todas las restricciones de aforo por coronavirus en Madrid desde el lunes 4 de octubre. Además, el uso de mascarilla para mayores de 6 años en espacios interiores y en exteriores sólo será obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Las comunidades de Aragón, Canarias y Galicia, levantan las restricciones de horario en octubre, y recuperan el ocio nocturno hasta las cuatro de la madrugada, al igual que Baleares, que reabrirá las discotecas el 8 de octubre. Cantabria y Murcia permitirá el ocio nocturno hasta las 3.

Cada territorio de Canarias tiene su propio nivel de alerta, por lo que la hora de cierre del ocio nocturno variará según si se encuentra en nivel 1 o 2 (hasta las cuatro de la madrugada) o en nivel 3 (hasta las tres de la madrugada). Las reuniones en las islas del océano Atlántico permiten a 12 personas en las islas en nivel 1, a ocho en las de nivel 2; a seis en las de nivel 3 y 4.

Las Islas Baleares permiten reabrir las discotecas el 8 de octubre hasta las 5 de la madrugada con certificado COVID. El aforo será del 75% y será necesaria la mascarilla para acceder a la pista de baile. El horario de cierre será a las 5 horas como máximo. En el caso de locales de ocio nocturno más pequeños, como pubs, podrán cerrar a las 4.

Galicia es otro de los territorios que pondrá en marcha solicitar el certificado Covid para entrar en discotecas de localidades con Nivel 2. Ya lo tenía vigente para acceder a la hostelería, pero el primero debe ser aprobado por el Tribunal Supremo.

La hostelería en Cantabria tendrá el aforo limitado al 75%, con seis personas por mesa en interiores y 10 en terraza y aforo del 100%. Además, el ocio nocturno abrirá hasta las 3 de la madrugada, pero con restricciones como un aforo del 50% y seis personas por mesa.

Euskadi mantiene el horario de la hostelería y de las actividades comerciales y culturales hasta las 3 de la mañana, con aforos del 75% en todos los establecimientos, incluido el interior de la hostelería donde sigue estando prohibido el consumo de pie y en las barras de los bares. El ocio nocturno mantiene un aforo del 50%. Y en las discotecas se puede utilizar la pista de baile pero con la mascarilla en todo momento.

Murcia permitirá abrir el interior de los establecimientos de ocio nocturno (discotecas, salas de baile, karaokes, pubs y bares de copas) hasta las tres de la madrugada. La limitación de aforo también será en función del nivel de alerta de la zona, que varía del 30% al 75%.

La hora de cierre de las discotecas y locales de ocio nocturno en La Rioja se establecerá que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento. El aforo interior será del 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención. A partir de octubre, quedará permitido el consumo en barra.

En Valencia el ocio nocturno se abre hasta las 5 de la mañana, con aforo interior del 75%. Se permite bailar en los espacios habilitados. La hostelería tiene un aforo interior del 75% y del 100% en terraza, con un máximo de 10 personas por mesa (tanto en interior como en terraza).

Extremadura elimina los límites de aforos y horarios, aunque mantiene las recomendaciones de que los aforos en el interior de la hostelería y la restauración no sean superiores al 80 % y que el número de comensales por mesa no sea mayor a 12.

El horario nocturno en Ceuta varía según el día de la semana: se puede abrir hasta las 2 de la mañana los viernes, sábados y domingos, y el resto de días hasta la 1. La hostelería y la restauración abren hasta la 1 las terrazas y hasta las 00:30 los interiores de los locales los viernes, sábados y vísperas de festivos, a las 00:00 horas el resto de días. El aforo en el interior de la hostelería es del 33% con una ocupación por mesa de 6 personas, y del 100% en las terrazas y 10 comensales por mesa.

La hostelería en Melilla puede abrir desde las 6 de la mañana con aforos del 50% en interiores y del 100% en exteriores. No está permitido el consumo en barra que debe hacerse en mesa de no más de 6 personas en interior y 8 al aire libre.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com