×

10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021

El 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021. Su objetivo es generar conciencia sobre esta "pandemia silenciosa".

prevención suicidio

Hoy, viernes 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021. Su objetivo es generar conciencia y abrir un espacio para las personas que están sufriendo.

Día Mundial de la prevención del suicidio

El día mundial está promovido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

La OMS recoge que cada año se suicidan cerca de 700 000 personas. Además, alertan de que por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio. En la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

En julio de este año se conocía que el suicidio ya es la primera causa de muerte entre los jóvenes. En 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. Por eso, este 2021 más que nunca, debe crearse conciencia sobre la importancia de saber cómo prevenir el suicidio de personas de nuestro entorno.

«La estigmatización, sobre todo la que se crea en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o tratan de hacerlo y que, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan» afirman la OMS.

Guía de la prevención de suicidio

La guía de la OMS para prevenir el suicidio se llama LIVE LIFE («Vive la vida»), y hacen varias recomendaciones:

  • Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos);
  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio;
  • Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida;
  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

Estas medidas se deben acompañar de intervenciones básicas como un análisis de la situación, la colaboración multisectorial, la sensibilización, la creación de capacidad, la financiación, la vigilancia, y el seguimiento y la evaluación.

La «pandemia silenciosa»

Las últimas cifras recogen que los intentos de suicidio y las autolesiones aumentaron un 250% durante la pandemia. Así lo publicaba el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que también alertaba que «durante el año 2020 y todo el curso del 2021, hemos convivido con dos pandemias, una visible y con efectos a nivel mundial, la ocasionada por la Covid- 19 y otra silenciosa, amenazante y globalizada, la del Suicidio».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com