×

El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes

El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes. La Fundación para la Prevención del suicidio dice que la pandemia ha afectado la salud mental.

Suicidio-jovenes-pandemia

El suicidio ya es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Por desgracia, este informe de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio no sorprende. La última encuesta del CIS recogía que el 73% de los españoles cree que los jóvenes de ahora van a vivir peor que sus padres.

El suicidio es la principal causa de muerte de los jóvenes

El suicidio ya es la primera causa de muerte en los jóvenes españoles. Nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas.

Según datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio en 2019 se quitaron la vida 309 personas de edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

La cifra se sitúa ligeramente por delante de los accidentes de tráfico, que sumaron 307 defunciones. La tercera causa de mortalidad, el cáncer, se ha desplomado un 33% en una década.

El presidente de la organización, Andoni Anseán, se muestra cauto a la hora de evaluar los números y asegura que el fenómeno obedece en parte a la paulatina reducción de los fallecimientos por siniestros de circulación, que han bajado un 40% desde 2010, mientras que los suicidios han crecido un 30% en el mismo periodo.

Según Montse Dolz, jefa del área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Espluges de Llobregat, la tentativa de suicidio se elevó a un 27% en el primer trimestre de 2021.

Los jóvenes hacen frente al suicidio, la depresión y la ansiedad durante la pandemia

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la atención de psiquiatría en menores se ha duplicado desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en un agravamiento de los trastornos de conducta alimentaria y un aumento de casos de ansiedad, alteraciones obsesivo-compulsivas, depresión, autolesiones e intentos de suicido en adolescentes.

Las noticias, los ritmos irregulares del sueño, el aislamiento y la distancia no solo física que ha provocado la pandemia, han afectado gravemente la salud mental.

Como recoge DiarioSur, la creciente incertidumbre económica, la falta de expectativas y el desempleo son de los principales problemas que afrontan los jóvenes. Todo ello, al final, desencadena en una emancipación que de media ya roza la treintena.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com