×

OMS cree que Coronavirus aumentará problemas psicológicos

Coronavirus, una de cada cinco personas sufrirá un trastorno mental: esta es la declaración de la OMS sobre las repercusiones de la pandemia.

Coronavirus problemas psicológicos
Coronavirus problemas psicológicos

Una de cada cinco personas padecerá una afectación mental. Esta es la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a las repercusiones que puede dejar la pandemia del Coronavirus por todas las medidas que se ha tomado y consecuencias que ha generado, como lo son el confinamiento, la tristeza por las muertes y la crisis económica.

Coronavirus aumentará problemas psicológicos

Esto significa el doble de lo que se registra normalmente.

De acuerdo con Sandro Galea, epidemiólogo, investigador y decano de la Escuela de Salud Pública de Boston, la crisis es un “acontecimiento traumático masivo sin precedentes” y sin comparación, especialmente por su
dimensión geográfica.

Trastornos del ánimo y ansiedad son dos de las afectaciones principales que sufrirán muchas personas en los próximos meses, lo que conlleva a depresión, estrés postraumático y mayor consumo de alcohol. El psicólogo Fernando Egea, por su parte, ha asegurado que últimamente ha hecho consultas con muchas personas y que les tienen que insistir que la irritabilidad, cambios de ánimo e insomnio son efectos normales. “Me paso el día diciendo a la gente que no se ha vuelto loca”, apunta.

Ánimo bajo

De acuerdo con un estudio publicado por la revista The Lancet, 73% de las personas están bajas de ánimo, mientras que un 57% de ellas estás también con irritación. El confinamiento, además, puede provocar ira y confusión, lo que explica las respuestas de los encuestados. El Ministerio de Sanidad ha facilitado un teléfono de contacto para aquellos que desean hacer cualquier consulta referente a la situación actual o para aquellos ciudadanos que están solos y quieren conversar con alguien. Entre las preguntas que más se repiten, de acuerdo con la psicóloga Sara Liébana, se encuentran que si cuando todo termine podrán tener trabajo, si es posible que se contagien o qué va a pasar cuando todo termine.

Lea También

Contentsads.com