×

Juan Carlos, pendiente de la investigación de la Agencia Tributaria

Pedro Sánchez recuerda a las autoridades que el examen de las regularizaciones del rey Juan Carlos ante Hacienda todavía no han concluido.

Vuelve el ex rey

Ha pasado 14 meses desde que el rey Juan Carlos huyó a Abu Dabi, en Emiratos Árabes. En Moncloa desconocen si tiene planes de vuelta y Pedro Sánchez aseguró que es una decisión que tomó el emérito con la Casa Real.

Pese a ello, el presidente del Gobierno cree que es oportuno que el padre de Felipe V dé en algún momento explicaciones.

El rey Juan Carlos, en vilo por la investigación

Sería conveniente que el rey emérito Don Juan Carlos dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones“, apuntó el jefe del Ejecutivo en una entrevista realizada en La Sexta.

La Agencia Tributaria investiga al rey emérito

De esta forma el jefe del Ejecutivo hace referencia a las tres investigaciones abiertas sobre los fondos del anterior monarca en el extranjero desde hace más de un año. No obstante, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto archivarlas al no observar indicios de delito o al haber prescrito éstos.

Sánchez señaló que no tenía nada que decir. Al rey le protegía la inviolabilidad durante los años que reinó -1975 y 2014-, lo que el eximía de cualquier tipo de responsabilidad en las comisiones que pudo cobrar de Arabia Saudí por las obras del tren de alta velocidad a La Meca.

Sánchez: no hay “favoritismo”

Esta es una de las tres investigaciones. Las otras dos están basadas en la supuesta existencia de fondos ocultos en un trust financiero domiciliado en un paraíso fiscal y el uso de fondos de un empresario mexicano a través de un testaferro.

Pese al derecho de inviolabilidad que determina la Constitución por el que la persona del Juan Carlos I “no está sujeta a responsabilidad”, ha recalcado que no se está haciendo “ningún ejercicio de favoritismo” con el rey emérito. “Todos los españoles son tratados ante la Agencia tributaria, la Fiscalía y eventualmente ante el poder judicial, si eso ocurriera, de la misma manera”, recalcó.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com