×

Suiza descubre una cuenta bancaria de Andorra vinculada a Juan Carlos I

Juan Carlos I habría utilizado una sociedad panameña dirigida por testaferros para ocultar una cuenta creada en Andorra.

Juan Carlos I cuenta bancaria

La fiscalía en Suiza investiga al rey emérito Juan Carlos I tras descubrir una cuenta bancaria en Andorra vinculada con el rey emérito, según el diario El Confidencial. La misma estuvo abiera por más de una década en el Banco Andbank y reponde al número 0001 0000 4029 2980.

Los movimientos financieros de Juan Carlos I: cuenta bancaria en Andorra

El sitio digital desarrolló en su artículo que Juan Carlos I tuvo acceso a los depósitos a través de una sociedad fantasma llamada Stream SA, disuelta el 4 de mayo y sospechada de ser manejada por testaferros del monarca.

El fiscal de Ginebra Yves Bertossa, responsable de investigar en las finanzas de Juan Carlos I, logra vincular por primera vez una cuenta bancaria de Andorra con su estructura financiera. Hasta el momento todos los movimientos se habían realizado en Suiza.

¿Cómo se relaciona la cuenta bancaria en Andorra con Juan Carlos I?

Una transferencia de la Fundación Zagatka, la mercantil de Liechtenstein que el ex jefe del Estado usó presuntamente para cobrar presuntas comisiones y pagar vuelos privados, ha llevado hasta esta cuenta.

El 19 de mayo del 2008 se produjo el depósito número 0251-798208-92 de Zagatka en Credit Suisse con una salida de fondos por importe de 150.012,28 euros. El dinero llegó a Stream SA, sociedad panameña creada en 2004 por la firma de abogados del país centroamericano Alemán, Cordero, Galindo & Lee. La mercantil estuvo controlada exclusivamente por testaferros habituales de ese bufete y todos ellos comunicaron que su lugar de residencia era la dirección del despacho.

Un documento, ahora incorporado al juzgado suizo, descubrió que el dinero no fue a Panamá sino a una cuenta de Andorra. El gestor Arturo Fasana, uno de los testaferros más destacados de Juan Carlos I, envió a Credit Suisse el mismo 19 de mayo de 2008 la orden para transferir 150.000 euros de Zagatka a Stream SA.

La cuenta fue cancelada en 2016, coincidiendo con la aplicación de la llamada norma común de comunicación (CRS, por sus siglas en inglés), un acuerdo internacional impulsado por la OCDE y suscrito por Andorra para compartir con terceros países información bancaria de todos los extranjeros que tuvieran productos activos en su territorio desde el 1 de enero de 2017. La empresa panameña Stream SA fue anulada el 4 de mayo de 2021

Las investigaciones paralelas a la cuenta bancaria en Andorra de Juan Carlos I

La Fiscalía del Tribunal Supremo lleva tres investigaciones diferentes sobre el dinero oculto del Rey emérito en el extranjero. Hasta el momento, ha presentado dos regularizaciones fiscales por las que ha abonado más de cinco millones de euros.

La Agencia Tributaria (AEAT) también observa los movimientos de Juan Carlos I para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y evaluar si Juan Carlos cuenta con ingresos no declarados a la Hacienda y que no estén prescritos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com