×

Hacienda informa a Juan Carlos I la apertura de su inspección fiscal

Hacienda comunica a Juan Carlos I la apertura de la inspección tributaria donde se estudiarán las últimas regularizaciones que hizo de forma voluntaria.

fiscalia ave meca

Hace nueve meses que Juan Carlos I abandonó España y se exilió a Emiratos Arabes Unidos. Ahora vive en una de las islas más exclusivas de Abu Dabi. Mientras tanto, la investigación sobre sus delitos fiscales continúa en marcha en nuestro país.

Algunas fuentes han confirmado a algunos medios de comunicación que la AEAT, la Agencia Estatal de Administración Tributraria, reclama más información sobre la declaración del rey emérito el pasado mes de marzo, cuando abonó 4,4 millones de euros en los que se incluían los meses de demora y recargos, junto con las rentas correspondientes a los gastos realizados con concepto de viajes y servicios.

Hacienda abre una inspección a Juan Carlos I

La ministra María Jesus Montero aseguró hace una semana que, como ocurre con todos los contribuyentes, se estaba comprobando que la regularización que presentó Juan Carlos I era «completa y veráz» según palabras textuales de la ministra de Hacienda.

La AEAT reclamá al borbón más datos sobre los pagos que se realizaron a nombre de la fundación de su primo Alvaró de Orleans. Esta entidad gastó entre el año 2009 y el 2018, hasta ocho millones de euros, destinados a aviones chárteres del Rey emérito, quien tiene la obligación de responder a dichas acusaciones pese a su salida de España el pasado año y su residencia actual en Emiratos Árabes Unidos. El monarca deberá responder aportando los datos complementarios que le han sido reclamados, y comprobar así la vericidad del pago que se realizó y si está completo.

El pasado mes de diciembre, Juan Carlos pagó a Hacienda 678.393 euros como concepto del caso de las transferencias irregulares de Allen Sanginés-Krause. Esta segunda regularización ha sido más alta que la anterior y ciertas fuentes confirman que algunos empresarios y amigos del monarca le ayudaron a pagar dicha cantidad.

Hasta ahora se sabe que por la Fundación Zagatka pasaron decenas de millones de euros destinados a costear los gastos del Rey emérito, sobre todo el pago de vuelos privados a diferentes partes del mundo como República Dominicana y Las Bahamas en enero de 2018.

La primera empresa de alquiler de aviones que sale reflejada en los libros contables de la Fundación Zagatka es la compañía británica Netjets UK Ltd. El cargo que aparecía era de 189.026 en un cheque a nombre de una de las ocho cuentas que tenía abiertas fundación el día 15 de mayo de 2009. Estos pagos se realizaron durante casi 10 años, un tiempo en el que el monarca ya no estaba amparado por su inmovilidad.

Lea También

Contentsads.com