×

Baleares y Valencia con toque de queda tras el estado de alarma

Las Islas Baleares y la Comunidad de Valencia son las únicas dos comunidades con toque de queda después de finalizar el estado de alarma.

Toque de queda en Valencia y Baleares

Las Islas Baleares y la Comunidad de Valencia son las únicas dos comunidades con toque de queda después de finalizar el estado de alarma. Cinco comunidades fueron las que solicitaron esta medida de prevención para controlar los contagios en la zona, pero ni Canarias, ni Navarra o Euskadi han conseguido la aprobación de los tribunales superiores de justicia para mantenerlo.

Toque de queda en Baleares y Valencia

Valencia y Baleares son las únicas comunides que mantendrán el toque de queda de las 23:00 después de que finalizara el estado de alarma el domingo 9 de mayo.

El Gobierno balear ha conseguido el aval del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) por lo que ha podido prorrogar el toque de queda hasta el 23 de mayo de 23:00 a 6:00 horas, pero también los controles de pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos de las islas, limitar en seis el número de personas en reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y restringir el aforo en espacios de culto.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha aprobado las peticiones que realizó la autonomía valenciana para que se limite la movilidad nocturna entre la medianoche y las seis de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas. En este caso, los jueces han acotado la vigencia de estas restricciones hasta el 24 de mayo con posibilidad de prórroga en función de la evolución de la pandemia.

Canarias, Euskadi, Navarra, Valencia y Baleares pidieron toque de queda

La medida de restricción de movimiento a partir de las 23:00 estaba amparada bajo la declaración del estado de alarma en octubre del año pasado, pero las comunidades ya no pueden imponerlo sin la aprobación del tribunal superior de justicia autómico.
Así ha sucedido en las comunidades de País vasco, Navarra y Canarias, en donde el TSJ ha tumbado sus solicitudes para mantener las restricciones a la movilidad nocturna.

Aunque no se mantenga el toque de queda en Canarias, sí lo hace la limitación en el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios públicos y privados.

Al contrario que Baleares y Valencia, en Navarra tampoco se mantiene el toque de queda pero sí se limita el número de personas en una reunión espacios públicos y privados a seis personas.

La tercera comunidad que no ha conseguido la aprovación del TSJ ha sido País Vasco, que tampoco ha conseguido cierres perimetrales o la limitación de personas en reuniones.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com