×

Las exigencias de los neumólogos para la nueva regulación del tabaco

Los neumólogos han remitido al Ministerio de Sanidad sus exigencias para que la nueva regulación del tabaco sea realmente efectiva y eficaz.

contra el tabaco

Llegan las exigencias de los neumólogos para la nueva regulación del tabaco. Piden que fumar sea más caro, que las cajetillas sean más ‘feas’ y aplicar la prohibición de fumar al aire libre, entre otras medidas.

Los neumólogos hacen sus exigencias a la nueva regulación del tabaco

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha propuesto medidas para que el Ministerio de Sanidad luche contra el tabaco. Carolina Darias ha expuesto cinco «medidas irrenunciables» para reducir el consumo de tabaco, que cada año se cobra en España 60.000 muertes.

La primera de ellas: subir el precio del tabaco. Esto no solo debe afectar al precio de los cigarrillos y los puros, sino a todas las formas en las que consumen tabaco los fumadores, como el tabaco de liar, las pipas de agua y los cigarrillos electrónicos.

Exigencias de los neumólogos para combatir la adicción al tabaco

Además, quieren endurecer la prohibición de fumar en los lugares públicos. De hecho, el Ministerio contempla prohibir fumar al aire libre. En línea con esta idea, la SEPAR pide la «prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos abiertos», entre los que cita «terrazas, bares, estadios deportivos, playas, parques y plazas de toros». Reclama también amonestaciones, es decir, un «sistema punitivo» para quien no cumpla.

Más exigencias de los neumólogos contra el tabaco

Los neumólogos quieren que España “aprenda” de países como Australia y Nueva Zelanda, ya que tienen «tasas de tabaquismo muy bajas«. Estos países logran su objetivo desincentivando el consumo por la vía de la estética, es decir, mediante la «instauración de un empaquetado genérico». De esta forma no hay diferencia entre marcas, logos e imágenes de cada una de ellas. Este mecanismo, dice SEPAR en un comunicado este jueves, 4 de noviembre «se ha traducido en menos ventas y menor tasas de tabaquismo en los países que lo han implantado».

La cuarta medida que proponen para la nueva regulación contra el tabaquismo que prepara Sanidad debería ser «regular la venta”. Esto incluye “el consumo y la publicidad de los cigarrillos electrónicos y de los dispositivos que calientan pero no queman tabaco». Consideran que debería ser igual a la que tienen los cigarrillos convencionales. Por último, los neumólogos solicitan a Sanidad que aumente la asistencia sanitaria a los fumadores para que dejen el consumo. ¿Cómo? Mediante la creación de unidades de tabaquismo en todo el sistema sanitario, además de la financiación de los tratamientos que son necesarios para dejar de practicar el hábito.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com