×

Sanidad no impondrá el pasaporte Covid pese a la sentencia del Supremo

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha rechazado la propuesta de las Comunidades y la sentencia del Supremo y no exigirá el pasaporte Covid en bares.

La Ministra de Sanidad ha rechazado la imposición del pasaporte covid en restauración y hostelería. Incide que son las autonomías quienes deben exigirlo en los tribunales.

Sanidad rechaza el pasaporte covid

Carolina Darias niega una futura legislación estatal para regular el uso del pasaporte Covid al margen de los viajes por Europa.

Lo habían exigido varias Comunidades en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Darias ha explicado que «nosotros seguimos en la misma, la sentencia de alguna manera viene a acotar el uso, se admite en determinados ámbitos con un nivel de riesgo alto o muy alto, no de carácter general, sino en un ámbito temporal acotado».

Ha añadido que «ciertas comunidades» le han pedido una pauta común para el empleo del pasaporte Covid en la hostelería.

La ministra de Sanidad no exigirá el pasaporte covid en bares

Darias, en la linea del Reino Unido, entiende que la sentencia del Supremo «ha puesto de manifiesto» un «camino muy claro»: si las comunidades desean implantar el uso del certificado covid deben recurrir a los tribunales. Más concretamente a la Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo. La habilitaron cuando levantaron el segundo estado de alarma para conocer todo lo relativo a restricciones por la Covid y medidas sanitarias.

Darias, aferrada a la sentencia, expone que una medida así tiene que pedirse cuando hay una incidencia «alta o muy alta» y el uso del pasaporte Covid se acote territorial y temporalmente.

Darias ha insistido que la sentencia «establece que cualquier medida que afecte a derechos fundamentales ha de someterse a la correspondiente autoridad de ratificación judicial». La ministra rechaza así la posibilidad de que el Gobierno central legisle para toda España.

Sanidad considera que el pasaporte covid no es necesario actualmente

La responsabilidad de solicitar el pasaporte Covid para el sector del ocio o la hostelería está en las comunidades. Específicamente en las autoridades sanitarias autonómicas. «La utilización del certificado tiene que ser adoptada por la autoridad sanitaria correspondiente, para un nivel de riesgo máximo y en un ámbito territorial y temporal», ha explicado.

En mayo el Ejecutivo determinó que el Tribunal Supremo tendría la última palabra para autorizar medidas como los cierres perimetrales o el toque de queda nocturno. Hasta entonces habían estado cubiertos por el estado de alarma.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com