×

Ingresan por malaria a un hombre en Vigo y descubren que tiene covid

El hombre procedía de Costa de Marfil, donde la malaria se cobra centenares de vidas cada año, y una vez hospitalizado le descubrieron covid.

covid

Ingresan por malaria a un hombre en Vigo y descubren que también tiene el covid. El hombre, con una edad estimada de 60 años, procedía de Costa de Marfil.

Ingresan en Vigo a un hombre con malaria y covid

Un hombre sobre los 60 años está ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, enfermo al mismo tiempo de malaria y de covid-19.

Esto significa que en su cuerpo se han introducido el SARS-CoV-2 y el parásito Plasmodium falciparum. Este último es el responsable de centenares de miles de muertes en el mundo cada año.

El hombre procedía de Costa de Marfil y al volver a Vigo se encontró mal y decidió ir a urgencias.

Ante la fiebre, los análisis y su procedencia, los médicos le diagnosticaron malaria. Pero, al presentar también síntomas propios del coronavirus le hicieron una prueba diagnóstica, un test, y dio positivo.

Diagnóstico del hombre hospitalizado en Vigo con malaria y covid

Los médicos responsables de su caso aseguran que el paciente evoluciona bien. Sin embargo, ha tenido que estar en la unidad de cuidados intensivos durante dos semanas, en una situación muy complicada. Durante el jueves 11 de noviembre, por la tarde, estaba previsto que pasase a planta, ante una mejoría de sus síntomas.

Lo cierto es que lo que le retiene en la uci no es el coronavirus, sino la malaria. El hombre estaba vacunado contra el covid y no llegó a desarrollar neumonía, pero las formas más graves de paludismo provocan un fallo multiorgánico que compromete la vida del enfermo.

Los casos de malaria y covid en Vigo

Los casos de malaria en Galicia son muy poco comunes, pero todos los años hay algunos. «En nuestro hospital tenemos cinco o seis por año y los solemos ingresar», explica la responsable de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, María Teresa Pérez. Ella no ha participado en este caso porque ha sido tratado en la uci. «En África se ríen porque allí nadie ingresa, pero aquí no es una enfermedad habitual y preferimos estar seguros».

«Suelen ser pacientes que tienen malestar general y lo que llamamos fiebre del viajero. Casi todos vienen de África, donde la mayoría de los casos los casos los provoca el Plasmodium falciparum», explica Pérez.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com