×

La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

Administrarán la vacuna en un esquema de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad.

OMS vacuna malaria

La OMS ha aprobado por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria. Desde 2019 la han empleado como parte de un programa piloto de protección contra la enfermedad en Ghana, Kenia o Malaui, donde ya han vacunado a más de 800.000 niños.

La OMS aprueba la vacuna contra la malaria

«Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año», ha explicado en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS y la situación actual de la vacuna contra la malaria

La malaria es una de las principales causas de muerte infantil en África. Especialmente afecta a la zona subsahariana. Más de 260 000 niños menores de cinco años mueren al año de malaria. Desde 2019, la OMS ha advertido un parón en los avances contra esta enfermedad mortal.

«Durante siglos, la malaria ha acechado al Africa subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal. Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado. La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos», ha explicado el director regional de la OMS en Africa, Matshidiso Moeti.

El futuro de la vacuna contra la malaria, según la OMS

La OMS ha recomendado el empleo de una vacuna conocida como RTS,S/AS01 y desarrollada por la compañía farmacéutica GSK, para la prevención de la malaria. La vacuna debe administrarse en un esquema de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad para la reducción de la enfermedad y la carga. El programa piloto mostró en los datos una reducción del 30% de la malaria grave mortal, «incluso cuando se introduce en áreas donde los mosquiteros tratados con insecticida se utilizan ampliamente y hay un buen acceso al diagnóstico y al tratamiento», explicó en un comunicado la OMS.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com