×

España comenzará a poner la tercera dosis a toda la población en Enero

Será la tercera dosis en menos de un año, irá destinada a toda la población en España y comenzarán a ponerla a partir del mes de enero.

España

España pondrá la tercera dosis en menos de un año. En enero de 2022 vacunará a toda la población. ¿Qué sabemos hoy de la vacuna y por qué no frena la transmisión del coronavirus?

España pondrá la tercera dosis de la vacuna en enero

La dudas sobre la duración de la inmunidad han hecho que la tercera dosis de la vacuna sea ahora el punto de mira. En España, serán los mayores de 60 años y los sanitarios a quienes se administre este pinchazo adicional, según anunció el pasado martes 16 de noviembre Pedro Sánchez.

El hecho de que las personas de mayor edad recibieron la vacuna antes que el resto de la población han llevado a la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad a tomar esta decisión.

Como refuerzo, se les inoculará uno de los sueros de ARN mensajero, esto es, el de Pfizer o el de Moderna.

La tercera dosis de la vacuna en España en menos de un año

Aunque las certezas son todavía escasas, un ensayo de Pfizer elaborado con 10.000 personas ha encontrado una eficacia del 95,6% de la tercera dosis: los investigadores hallaron 5 casos de covid en el grupo con el refuerzo y 109 en el que recibió placebo. Además, un estudio británico reciente ha confirmado que la nueva dosis restauraría ese decaimiento progresivo en mayores de 50 años.

A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a la tercera dosis de la vacuna para la población entre 18 y 55 años. Fue a principios de octubre, aunque España rechaza, de momento, esta posibilidad.

La obligatoriedad de la tercera dosis en España

De acuerdo con esta postura se muestra el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Marcos López Hoyos, partidario de mandar vacunas fuera de España antes de pensar en terceras dosis para «ciertos nichos de población».

Más crítico se muestra con la decisión de administrar el suero en ciertas franjas de edad: «La tercera dosis se da para aquellas situaciones en las que no ha habido respuesta vacunal. Sabemos que eso ocurre en ciertas situaciones muy concretas de inmunosupresión y en personas muy mayores. En personas de 60 a 69 años no me parece que haya un problema de mala respuesta vacunal».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com