×

¿Podría España decretar un confinamiento como el de Austria?

Tras ver el paso que ha tomado Austria con el confinamiento total a toda su población, nos preguntamos si España podría tomar una medida similar.

España

¿Podría haber un confinamiento en España como el que ha impuesto Austria? El país centroeuropeo es ya el primer país de la Unión Europea en introducir una vacunación obligatoria contra el coronavirus en el conjunto de la población.

¿Podría haber otro confinamiento en España?

Quienes no tengan la vacuna para el próximo 1 de febrero de 2022, tendrán que vacunarse por ley. Han tomado esta medida, según ha explicado el canciller federal, Alexander Schallenberg, porque «demasiadas personas son insolidarias». El país está atravesando la peor ola de covid desde el inicio de la pandemia.

Anunciaron la medida junto al decreto del confinamiento durante al menos 20 días de toda la población en Austria. Ambas decisiones llegan cinco días después de que el país comenzara el confinamiento de las personas que han rechazado vacunarse. En este momento de la pandemia, con la vacunación ampliamente extendida en los países de rentas altas y el virus todavía circulando, las autoridades piden más restricciones. Así considera España un próximo confinamiento

En España el 60% de los pacientes ingresados en UCI son personas no vacunadas. Sin embargo, este porcentaje cambia según regiones, cada vez son más las Comunidades Autónomas que reclaman al Gobierno una Ley de Pandemias para disponer de un respaldo legal para la ampliación del uso del pasaporte covid. Este lo plantearon para controlar los viajes de la Unión Europea. Ahora lo quieren exigir para acceder a restaurantes, locales de ocio nocturno, eventos, gimnasios u hospitales.

Carolina Darias y su opinión sobre el confinamiento en España

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que «si puede ser un incentivo, el Ministerio apoyará lo que pidan las Comunidades Autónomas». También ha incidido en la necesidad de incentivar la vacunación entre la población de 20 a 40 años, que es la que menor porcentaje de vacunación presenta en España. Tras considerar lo hecho por Austria, la pregunta es: ¿podría pasar eso en España?.

Como con el resto de las vacunaciones en España, las vacunas contra la covid-19 tampoco son obligatorias. Julio Guinea, profesor de Derecho en la Universidad Europea, explica que esta medida supone un «recorte de libertades de la población. Actualmente no existe el marco legal que ampare la obligación de la vacunación en España. Para ello, habría que aprobar una ley orgánica con un amplio consenso en el Congreso de los Diputados, aspecto que ahora es difícil porque supondría un recorte de libertades».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com