×

La OMS alerta de 700.000 muertes por covid-19 en Europa en la primavera

Desde la Organización Mundial de la Saludad pide más medidas: vacunas, higiene, distancia social y mascarillas para frenar los contagios.

Covid Europa OMS

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que puede haber alrededor de 700.000 personas que podrían morir para cuando termine la primavera en Europa si se mantiene el ritmo actual de contagio de Covid-19.

La advertencia de la OMS sobre el avance del Covid-19 en Europa

La alerta de la oficina regional de la OMS señala que 25 países de la región europea se arriesgan a sufrir falta de camas en hospitales y que 49 alcanzarían una situación de estrés alto o extremo en las UCI de ahora a marzo.

“Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas”, ha indicado en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

¿Cuáles son las medidas que pide la OMS ante el aumento de casos de Covid-19 en Europa?

Entre las medidas pedidas menciona el uso de mascarillas en interiores, la higiene de manos, ventilación de espacios, mantener la distancia o toser en el codo, lo que ayudaría a “evitar una tragedia innecesaria y pérdida de vidas”, además de limitar los trastornos en la sociedad.

La OMS pide combinar estas medidas con intervenciones de salud pública como la implantación del pasaporte-covid, el aislamiento de quienes tienen síntomas, los test, el rastreo y las cuarentenas.

La semana pasada se duplicó el número de muertes diarias hasta 4.200 y se superaron los 1,5 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia, que aumentarían a los 2,2 millones acumulados en primavera, según las proyecciones actuales.

¿Por qué han aumentado los casos de Covid-19 en Europa que advierte la OMS?

La alta transmisión de coronavirus se debe a varios factores: el dominio de la variante Delta, el levantamiento de restricciones, la bajada de temperaturas y el consiguiente aumento de reuniones en interiores, y el gran número de personas aún no vacunadas.

Más de 1.000 millones de dosis han sido suministradas en la región, en la que el 53,5 % de la población total ha completado la pauta. Sin embargo, no todas las regiones europeas tienen el mismo ritmo de vacunación: mientras unos no llegan al 10 %, otros pasan del 80 %.

La OMS nuevamente ha recordado que las vacunas son “vitales” para prevenir enfermedad severa y muertes, y que es necesario aumentar los índices de inmunización, teniendo en cuenta que la evidencia apunta a que la protección que proporcionan está declinando.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com