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Fin a los prospectos de los medicamentos en papel

Proponen poner fin a los prospectos de los medicamentos en papel, para digitalizarlos con código QR donde se podrá consultar la información actualizada.

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Proponen poner fin a los prospectos de los medicamentos en papel, para digitalizarlos con código QR donde se podrá consultar la información actualizada

Fin a los prospectos

Un proyecto piloto impulsado por la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) comenzará en 2022 para evaluar el impacto de la supresión de estos prospectos.

El primer año del proyecto se realizará un cuestionario de satisfacción a los servicios farmacológicos de los hospitales. En función de estos resultados se valorará ampliar el número de medicamentos a los que se les retire los prospectos en papel.

El prospecto estará actualizado en tiempo real en base a los nuevos ensayos clínicos. Cualquier persona, profesional o consumidor, podrá acceder a la información del mismo en tiempo real a través de su teléfono móvil.

La EMA a favor de la digitalización

En el ámbito hospitalario, la utilización del prospecto es muy limitada ya que pueden consultarlo a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) mediante la búsqueda del código Datamatrix que incluye cada cajetilla.

Esta nueva medida afectaría más a los pacientes que hasta ahora tenían que recurrir al clásico prospecto desplegable que incluyen las cajas de los medicamentos.

España se une a otros países de la Unión Europea que ya han empezado con procesos de digitalización de los prospectos. La Agencia Europea del Medicamento ha defendido la implantación de un estándar electrónico para sustituir a los prospectos físicos.

La tendencia europea que defiende la EMA es la implantación de un estándar electrónico que sustituya a los prospectos físicos. Se trata de una herramienta que transformaría en un lenguaje electrónico los prospectos tanto para profesionales sanitarios como para pacientes.

Qué hacer si no tienes smartphone

De momento este proyecto sólo está dirigido al ámbito hospitalario, por lo que los medicamentos de venta en farmacias y que utilizamos para uso doméstico en nuestro día a día seguirán incluyendo el prospecto.

El prospecto físico desaparecerá, de momento, de 36 medicamentos, entre los que se encuentran Adiro, elaborado por más de 20 laboratorios, tanto de la industria genérica como innovadora.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

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