×

Cataluña permite notificar a las farmacias los positivos de covid

En Cataluña han decidido emplear la red que habían establecido sobre las farmacias para reflejar los positivos que se hayan detectado en casa.

positivos

Cataluña permitirá a los ciudadanos notificar a las farmacias los positivos de covid detectados en casa.

Cataluña permitirá a los positivos de covid comunicarlo a las farmacias

Las personas positivas en covid de un test de antígenos que se hayan hecho en casa podrán notificarlo por teléfono a la farmacia.

Esta, posteriormente, activará el circuito. De esta forma, la farmacia reflejará el resultado positivo del covid en la historia clínica. Esto permitirá notificar los contactos estrechos y tramitar la baja laboral si fuese necesario. Por su parte, las bajas se han triplicado en tres semanas en Cataluña.

Han pasado de las 27.249 en la segunda semana diciembre a las 79.484 al término del 2021. Esto ha congestionado todavía más los centros de atención primaria.

Las farmacias de Cataluña y los positivos de covid

Con el fin de descongestionar unos ambulatorios saturados por la explosión de contagios debido a la variante ómicron, Salut ha optado por aprovechar la red que establecieron hace meses para los test supervisados en farmacia. De hecho, han decidido ampliarla a las pruebas de autodiagnóstico que se hacen en casa. Ya forman parte de esta red unas 1.300 farmacias. Esto supone el 40% de las 3.200 que hay en Cataluña. Además, estas son las que ya tienen la capacidad de introducir un positivo en el sistema de La Meva Salut. «Es un canal más que nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en un momento de altísima incidencia, pero es una medida temporal, que no está pensada para duración indefinida», ha explicado la directora del Servei Català de Salut, Gemma Craywinckel.

El protocolo a seguir

Dicho protocolo autorizado por CatSalud supone que una persona que dé positivo en un test realizado en casa y que no presente síntomas, o sean leves, ya no tiene que contactar con el CAP. En su caso, deberá llamar a una farmacia acreditada para que esta introduzca el contagio en el sistema. De esta forma Cataluña permitirá a los ciudadanos contagiados con covid notificarlo a las farmacias con el fin de frenar el avance de la pandemia en la Comunidad.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media