×

Vuelta al cole: el covid deja casi 10.000 bajas entre los docentes

El covid ha afectado y mucho a los docentes y las bajas se han multiplicado en varias Comunidades Autónomas debido a la nueva variante.

El covid deja casi 10.000 bajas entre los docentes. Sin embargo, no paraliza la vuelta a las clases presenciales. Desde CSIF denuncian que «los docentes han tenido que improvisar sobre la marcha porque las comunidades no han actuado con previsión y no hay criterios homogéneos».

El covid afecta a los docentes y multiplica las bajas

La vuelta al cole ha llegado y España continúa teniendo récords de contagios casi a diario. La variante ómicron ha generado una incidencia acumulada nunca vista hasta ahora.

Aunque las cifras son verdaderamente preocupantes, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron que el inicio del segundo trimestre sería presencial. Esto afectará a todos los estudiantes de todas las etapas educativas. Por otro lado, esta presencialidad está siendo castigada por el alto nivel de transmisión. Docentes de todas las comunidades autónomas han comenzado el curso dados de baja a causa del covid. Las consejerías de educación han tenido que lidiar con la cobertura de esas bajas, que es competencia autonómica, como recordó la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El covid deja casi 10.000 bajas entre los docentes

El consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez, ha afirmado que los casos por coronavirus en el entorno educativo se han multiplicado por cuatro desde el 21 de diciembre. “El 21 de diciembre había 3.000 casos entre población educativa, ahora estamos entre 12.000 y 13.000”, añadió el consejero. Rodríguez ha explicado que de estos, un 18% corresponden a docentes.

Según la Consejería de Educación de Galicia, el último dato recoge que, a 10 de enero, se registraron 800 bajas de profesores, “de las cuales se han cubierto ya 700”. El sistema para cubrir las bajas se basa en una plataforma en la que el director del centro educativo informa de la necesidad del colegio o instituto. “Los docentes se sustituyen de efecto inmediato, dando una cobertura a tiempo real”, explicó el consejero.

Sustitución urgente

Por ello, desde CSIF exigen la «sustitución urgente e inmediata» de los docentes de baja, que se utilice todo el personal de refuerzo Covid, que se reduzcan las ratios y que se dote a los centros de más filtros y purificadores de aire para evitar que los niños y los docentes pasen frío.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com