×

El estudio que sostiene los cambios en la menstruación tras la vacuna covid

Un estudio ha revelado que la mitad de las mujeres que se vacunaron contra el covid, sufrieron cambios en su menstruación.

vacuna-covid-menstruación

Un estudio ha revelado que la mitad de las mujeres que se inocularon con la vacuna contra la covid, sufrieron cambios en su menstruación.

Menstruación y la vacuna de la covid

Las mujeres inmunizadas contra la Covid-19 con al menos una dosis de la vacuna experimentaron un aumento de casi un día en la duración de su ciclo menstrual durante un único periodo, en comparación con las mujeres no vacunadas.

Así lo confirma un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y publicado en la revista ‘Obstetrics & Gynecology’ que, además, confirma la constancia del número medio de días de sangrado pese al incremento del ciclo menstrual.

La investigación señala que los ciclos menstruales suelen variar ligeramente de un mes a otro, y que el incremento detectado se enmarca en el rango de variabilidad normal.

Resultados del estudio

Los autores del estudio analizaron los datos anónimos proporcionados por Natural Cycles, una aplicación de seguimiento de la fertilidad. En ella, las usuarias introducen una información sobre su temperatura corporal y sus ciclos menstruales, que después puede ser utilizada para la investigación si así lo consienten.

Primera y segunda dosis

En promedio, la primera dosis de vacunación se asoció con un aumento de 0,71 días en la duración del ciclo y la segunda dosis con un aumento de 0,91 días. En cambio, los científicos no percibieron ningún cambio significativo en la duración del ciclo para las usuarias de la aplicación no vacunadas.

El subgrupo de usuarias de la aplicación que recibió dos dosis de la vacuna en el mismo ciclo menstrual (358 usuarias) experimentó un mayor aumento medio de la duración del ciclo de dos días. Sin embargo, este cambio parece disminuir en los ciclos posteriores, lo que indica que los cambios menstruales probablemente sean temporales. Tampoco hubo cambios en el número de días de sangrado menstrual de las personas vacunadas.

Mitad de las mujeres tuvieron alteraciones en el ciclo

La Universidad de Extremadura también está realizando un estudio sobre el tema. Ha adelantado sus resultados premilimares, indicando que la mitad de las mujeres encuestadas sufrió alteraciones de su ciclo como consecuencia de enfermar o de vacunarse contra el coronavirus.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com