×

Los expertos investigan si las vacunas Covid alteran la menstruación

La matrona Laura Cámara estudia si las vacunas producen desajustes menstruales, hasta ahora no ha sido reconocido como posible efecto secundario.

menstruación covid

Los desajustes en la menstruación no están reconocidos como efectos secundarios ni en la ficha técnica de la vacuna. Tampoco por el Ministerio de Sanidad, sin embargo ésta ha afectado a muchas mujeres. Los expertos investigan si las vacunas Covid alteran la menstruación y/o agrandan los pechos tras su administración.

¿Las vacunas Covid alteran la menstruación?

Por ejemplo, el Grupo de Expertos de Asesoramiento sobre inmunización (SAGE) de la OMS, argumenta que la vacuna Pfizer, es «segura y eficaz» pero hace una importante recomendación:

«Hay grupos de población para los que no se recomienda la vacunación, ya sea debido a contraindicaciones, falta de suministros o falta de datos.» publica en su página web oficial.

Cabe destacar que la OMS «desaconseja iniciar un embarazo durante los 2 o 3 meses posteriores a la vacunación.»

Por su parte, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha aprobado la comercialización de las vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Cabe destacar que la organización hace previos estudios seguros para la distribución y administración de los fármacos.

Nuevos efectos secundarios

Todo inicia cuando la matrona Laura Cámara del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada, publica una encuesta sobre los efectos secundarios producidos después de vacunarse, entre ellos, el trastorno menstrual. Los resultados de la última actualización muestran que el 67 % de las mujeres encuestadas notaron alteraciones en su menstruación.

En su cuenta de Instagram recomendó a sus seguidores no leer cualquier información sobre lo que hoy es tendencia en las redes sociales como las alteraciones menstruales después de vacunarse. Además incentivó a la tranquilidad sobre ello, ya que no es algo demostrado por causa de las vacunas, diciendo:

«Muchas mujeres están registrando efectos secundarios en su ciclo menstrual después de vacunarse … esto no quiere decir que todavía no haya nada demostrado, quiere decir, que si esto puede ser un efecto secundario de las vacunas y por lo tanto, este efecto secundario se puede añadir a la ficha técnica

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Laura Cámara. GINESEX (@lauracamara.ginesex)

También aseguró que no quiere alarmar sobre la situación, y que aún se sigue estudiando estos efectos que por el momento son leves.

«No hay a evidencia que la vacuna provoque ni abortos ni infertilidad ni que interfiera en un proceso de fecundación.» dijo.

Se resalta que Cámara recomienda vacunarse y se enfoca en la medicina con perspectiva de género.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com