×

España dejará de adquirir y distribuir la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado que el Gobierno no va a adquirir ni distribuir más vacunas de AstraZeneca. 

vacuna-astrazeneca-españa

El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado que el Gobierno no va a adquirir ni a distribuir más vacunas de AstraZeneca. La empresa farmacéutica se puso en el punto de mira cuando comenzaron a surgir efectos secundarios peligrosos.

España dejará de distribuir AstraZeneca

Según han confirmado fuentes del ministerio de Sanidad, España dejará de adquirir y distribuir la vacuna de AstraZeneca. Hace 15 días que no recibía nuevas remesas de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que esta semana se alcanzarán dos nuevos hitos: el 50% de la población habrá completado su vacunación (23,7 millones de personas) y, además, se superarán los 25 millones de personas con pauta completa.

La ministra de Sanidad ha recordado que la prioridad del Gobierno de España sigue siendo alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que termine el próximo mes de agosto.

Qué hará España con las vacunas de AstraZeneca

Pese a no solicitar más vacunas de AstraZeneca, las comunidades tienen muchas dosis para inocular a las personas que falten de 60 a 69 años, la única franja a la que se le administra esta vacuna.

Se completará la vacunación del grupo de edad de 60 a 69 años y donarán las dosis que sobren a otros países. Cuatro millones de españoles han sido vacunados con ambas dosis de esta vacuna.

En el caso de que necesitara alguna dosis más para finalizar la vacunación de este grupo de edad, el Ministerio las pediría y se les suministraría. Entre los sexagenarios quedan pendientes de recibir la pauta completa más de un millón de personas.

No se va a distribuir AstraZeneca por sus efectos secundarios

Los efectos secundarios de AstraZeneca han sido la principal causa por la que el Gobierno dejará de adquirir esta vacuna. La alarma comenzó cuando se vieron casos de trombosis tras recibir la vacuna, que preocuparon a las autoridades sanitarias. La AEMPS informó que en España, hasta el 30 de mayo, se notificaron 21 casos y cinco decesos por estas casusas.

Otros efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca son la urticaria, como en el caso de Pfizer, y síndrome de fuga capilar, que aumenta la permeabilidad de los capilares pudiendo dar lugar a shock o a un edema masivo. En los últimos días se ha descubierto relación entre la vacuna AstraZeneca y el Síndrome de Gillian-Barré.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com