×

Otra muerte por trombos en España tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Sanidad ha confirmado que se ha producido otra muerte en España por trombos tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

Dinamarca excluye vacuna

Según la Agencia del Medicamento, la tasa de muerte por trombos tras recibir AstraZeneca es de cuatro entre un millón. Afirmo así que es un riesgo muy bajo y que calculan que la vacunación ha salvado la vida a 3.500 personas y han evitado 17.000 contagios desde que se empezó la vacunación hasta abril.

En España han muerto 5 personas por trombos tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Esta cifra data del 30 de mayo. Pero, la Agencia del Medicamento insiste, son 5 personas de las 17,7 millones de personas inoculadas con una y dos dosis de la vacuna.

Además de 26,2 millones de dosis admisnitradas, menos de 5000 han reportado efectos secundarios graves. Son cifras muy bajas, por tanto las vacunas son seguras.

Los efectos leves por la vacuna de AstraZeneca también son bajos en España

Dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular o hinchazón en el lugar del pinchazo son los efectos secundarios leves de la vacuna de AstraZeneca. En España se ha registrado una tasa de 93 casos leves por cada 100.000 dosis inoculadas. En resumen, hasta el 30 de mayo, se han inyectado 26,2 millones de dosis de AstraZeneca, de esos 26,2 millones de pinchazos, se han notificado exactamente 24.491 efectos adversos, de los cuales graves fueron 4.659, y de esos 5 han acabado en fallecimiento. Esto representa un 0,09% de posibilidad de sufrir un efecto adverso leve y un 0,017% de los casos son efectos adversos graves.

Tras la quinta muerte por trombos en España, la Agencia del Medicamento da recomendaciones

Si en la primera dosis se sufrieron síntomas de trombos, es recomendable recibir una segunda dosis de otra vacuna para evitar esos efectos adversos. Respecto a otras vacunas de dos dosis, han sido administradas 18,4 millones de dosis de Pfizer y 2,4 millones de dosis de la vacuna Moderna. Con la vacuna de Pfizer se detectaron un 0,07% de casos adversos, es decir, 13.414 personas los sufrieron; y 0,013% de dolencias grave (2.432 casos). En el caso de Moderna, se han constatado 2.850 efectos adversos y de los cuales 374 son graves. En porcentajes hablamos de un 0,11% y 0,01% respectivamente. Por otro lado, la vacuna monodosis de Janssen también es conocida popularmente porque Estados Unidos reportó casos de trombos. Ahora bien, de las 387.802 dosis de Janssen inoculadas, se han detectado 89 casos con efectos secundarios (un 0,02%), y de estos efectos secundarios graves han sido 20 (0,005% del total). Todos estos datos son recogidos hasta el 30 de mayo.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com