×

Acampada libre en España, ¿Dónde hacerlo sin infringir la ley?

Existen algunas aplicaciones que pueden ayudarte a encontrar zonas donde pernoctar, tanto en España como a nivel internacional. Conoce algunas de estas.

El verano se aproxima y los planes de vacaciones empiezan a aparecer. Como destino favorito está la naturaleza, pues ahora hay mayor conciencia en gastar nuestro dinero en lo local, para así ayudar a recuperar la economía que se vio afectada el pasado 2020 con la llegada de la pandemia.

También es una forma responsable de no irnos muy lejos de nuestro punto de origen, pues aún tenemos que cuidarnos y tener una seguridad sanitaria. Uno de los mejores planes es la acampada libre en España, pero, ¿Cuál es la normativa sobre acampar al aire libre en España? ¿Dónde es posible sin recibir una multa?.

Zona de acampada libre en España

Es preciso saber que acampar libre se refiere a pasar la noche en una tienda de campaña. Esta puede ser portátil o improvisada, y se hace en cualquier entorno natural. No incluye el dormir dentro de un vehículo adaptado para esto, por ejemplo, una autocaravana o furgoneta, y tampoco pasar la noche en un espacio especial de acampada controlada.

Las personas que les gusta acampar al aire libre buscan la intimidad, el contacto pleno con la naturaleza y el poder aislarse con tranquilidad, hacer algo muy diferente a nuestra vida habitual. Cosa que es más complicada de hacer si vamos a una zona de acampar que sea controlada. Si te gusta la comodidad es perfecta, pues allí encontraremos tiendas cerca, restaurantes, o espacios que posiblemente nos harán falta si vamos a durar varios días.

Los ayuntamientos encargados de elaborar y gestionar todas estas zonas, pueden prohibir y regular estrictamente cómo debe ser esta acampada libre. Si no se hace, es complicado controlar que hace cada persona, pues desafortunadamente las personas tiran la basura, hacen fogatas en zonas peligrosas y dañan el entorno natural.

Normatividad para la acampada

Hasta el momento, la normativa para acampar libre es local, por esto es necesario conocer las reglas de cada ayuntamiento para saber en qué zonas es posible acampar. En España, hay una ley de acampada vigente desde 1996 que puedes conocer ingresando a la web Decamping.info. Allí se establece que son permitidas las acampadas siempre que la estancia no dure más de tres días, que no hayan más de tres tiendas, ni 10 personas acampando.

Una vez que fue aprobada en la constitución española de 1978, las comunidades autónomas entendieron las funciones del Estado en relación con el turismo y el tiempo libre. Existen normativas autonómicas y normativas municipales que regulan cómo debe ser una acampada libre en cada municipio de España, habiendo unas más permisivas que otras. No se puede pasar por alto que los parques naturales y demás zonas protegidas, tienen sus propias normas. Una de ellas es la restricción de pasar en ellas la noche de manera libre.

Es por esto, que antes de irte a acampar a una zona, es necesario saber la normatividad consultando al ayuntamiento pertinente y pidiendo los permisos necesarios. Aún sabiendo que por muy permisivos que sean en cualquier municipio, se debe cumplir con unas normas básicas como: limpieza, salubridad y seguridad, para proteger el entorno natural y evitar que en un futuro esta normatividad sea más estricta.

Apps informativas para acampar

Esta es una opción muy sencilla y práctica, pues te ayudará a conocer cómo es la normatividad de acampada libre en los diferentes municipios de España. Toda esta información las consigues en distintas Apps para campistas de todo el país. Estas son:

iOverlander

Funciona a nivel internacional. Útil si vas a hacer un viaje al extranjero. Esta aplicación es gratuita y está disponible para Android y para iOS. También tiene una página web, y para contribuir con esta app te piden hacer donaciones voluntarias.

Maps.me

En esta encontrarás todo lo relacionado a información para viajeros, como zonas de acampar. Tiene un plus, pues esta aplicación también tiene temas de interés como monumentos, gastronomía y espacios culturales.

Decamping.info

Junto a Park4night, se definen como «imprescindible para viajar con furgoneta o caravana». Con ella los viajeros pueden comentar y aconsejar lugares secretos para acampar, ya sea en vehículos o en tiendas. Es un mapa donde podrás moverte e investigar las diferentes zonas más curiosas en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com