×

Cataluña entregará copas menstruales en la ESO a partir de primavera de 2022

Cataluña repartirá copas menstruales a las alumnas de la ESO a partir de la primavera de 2022, con el fin de garantizar la "equidad menstrual".

copa-menstrual-cataluna

Cataluña repartirá copas menstruales a las alumnas y personas que tengan la menstruación de la ESO a partir de la primavera de 2022, con el fin de garantizar la «equidad menstrual».

Copas menstruales gratis en Cataluña

El presidente de la Generalitat aseguró que se empezarían a distribuir, de forma gratuita, en los centros educativos de Cataluña productos sostenibles de higiene menstrual, como copa y compresas.

Un plan ya formalizado que comenzará a partir de primavera, según ha concretado la Conselleria de Igualtat i Feminismes.

La idea es facilitar el acceso a los productos de higiene menstrual, y surge de «la estrategia de equidad menstrual«, anunciada por Pere Aragonès.

Copas, compresas y bragas menstruales

El Govern repartirá copas y bragas menstruales y compresas reutilizables en las clases de 3º de ESO de toda Cataluña. El programa se extenderá al resto de cursos de ESO, a Bachillerato, Formación Profesional y universidades.

El programa no solo se basa en el reparto de productos de higiene menstrual, sino que también busca impactar en la educación y en la sostenibilidad. «La transformación feminista y verde van de la mano», apunta Montserrat Pineda, secretaria general de Feminismos del Govern.

Así, la distribución de este material irá acompañada de información individualizada a las mujeres y personas menstruantes de los centros, y la educación sobre la menstruación se incluirá en la educación sexual que debe integrarse en el currículum escolar en el marco del programa Coeduca’t del Departamento de Educació. Pineda destaca que actuar en el ámbito escolar permitirá «romper prejuicios y tabús» y también llegar a los chicos, que podrán «escuchar hablar del tema y podrán romper imaginarios».

La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha defendido en una entrevista esta medida de equidad menstrual, con la que dan reconocimiento al coste añadido durante años «por el simple hecho de menstruar», y se ha referido a la reivindicación de que el Gobierno central aplique un IVA reducido o super reducido a estos productos.

Sensibilización y prevención

La consellera ha incidido que hay que trabajar en la franja de edad más joven porque «las violencias machistas también se canalizan mediante las redes sociales o las aplicaciones de mensajería móvil» con formas como el ‘sexting’, la extorsión o el acoso sexual, y ha calificado la tecnología como un arma de doble filo porque, al mismo tiempo, también contribuye a la concienciación social.

Además, ha señalado que hay que evitar que la pornografía sea un referente de sexualidad en la gente joven y que tengan información veraz para saber cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos y «puedan tener relaciones sanas y basadas en la igualdad».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com