×

Cataluña dará productos gratis menstruales a los institutos

El programa irá acompañado de asesoramiento individualizado y de educación sobre la menstruación.

Cataluña implementa un plan a favor de la educación menstrual

Esta primavera, Cataluña prevee distribuir copas y bragas menstruales así como compresas reutilizables en sus instituntos, empezando por 3º de la ESO.

Cataluña dará productos gratis menstruales a los institutos

El pasado 28 de septiembre en el primer debate sobre política general de la legislatura, el ‘president’, Pere Aragonès, anunció el despliegue de una «estrategia de equidad menstrual» enmarcada en un programa que pretende dar garantía a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el faciliar el acceso a los productos de higiene menstrual.

En su discurso el president también avanzó que empezarían a distribuir de manera totalmente gratuita en los centros educativos de Cataluña productos sostenibles mediambientales de higiene menstrual

Apenas un mes y medio, la Conselleria de Igualtat i Feminismes ha concretado los planes con el siguiente anuncio: a partir de esta primavera, el Govern repartirá copas y bragas menstruales y compresas reutilizables en las clases de 3º de ESO de toda Catalunya

A partir de aquí y mientras dure su legislatura, se prevee que las mismas medidas se extiendan también a los demás cursos de la ESO así como a bachillerato, Formación Profesional y Universidades.

Cataluña dará productos menstruales gratis a los institutos y lanzará una campaña de educación sobre menstrualidad

Además, Montse Pineda, secretaria general de Feminismos del Govern, incide en que el programa va mucho «más allá» del reparto de productos de higiene menstrual ya que esta iniciativa busca también impactar directamente en la educación y en la sostenibilidad. «La transformación feminista y verde van de la mano», subraya.

Cataluña quiere romper prejucios y tabús sobre la menstrualidad dando productos menstruales gratis en los institutos

Se busca así que la distribución de estos productos de higiene menstrual vaya también acompañada de la debida información individualizada a las mujeres y personas menstruantes en los centros ya que la educación sobre la menstruación pasará a estar incluída también en el programa de educación sexual en el marco del programa Coeduca’t del Departamento de Educació.

Pineda destaca que actuar en el ámbito escolar permitirá «romper prejuicios y tabús» y también llegar a los chicos, que podrán «escuchar hablar del tema y podrán romper imaginarios».

Otro elemento del programa es la universalización, pues se preveé que el discurso llegue a todas las jóvenes, al margen de la batalla abierta contra la pobreza menstrual.

Liderada por la Conselleria de Igualtat, la comisión busca, con un enfoque feminista e intersectorial, establecer los mecanismos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales, con especial atención a mujeres, niñas y personas trans.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com