×

Proponen la baja laboral para aquellas personas que sufran una menstruación difícil

La número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez, ha propuesto el derecho a baja laboral para aquellas personas que sufran una menstruación difícil.

proponen-baja-laboral-menstruacion-dificil

La número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez, ha propuesto el derecho a baja laboral para aquellas personas que sufran una menstruación difícil.

Derecho a la baja laboral por la menstruación

Ángela Rodríguez ha puesto encima de la mesa el planteamiento de una baja laboral para aquellas mujeres que padezcan una menstruación difícil.

En el marco de la mesa de debate Derechos sexuales y reproductivos, celebrada dentro de la ‘Universidad de otoño’, Rodríguez criticó que se conceda la baja laboral por una gastroenteritis, pero no por el periodo. Argumentó que cada mes algunas mujeres enfrentan vómitos, dolor de cabeza e incapacidad para llevar una vida normal.

Violencia obstétrica

Según la futura secretaria de Estado de Igualdad, las mujeres también se enfrentan a violencia en los hospitales. Unidas Podemos pretende que se considere como violencia de género porque, en su opinión, también «hay violencia machista en los hospitales», que sufren las mujeres «porque son mujeres».

Píldora conceptiva masculina

También se preguntó por qué no existen píldoras anticonceptivas masculinas y, mencionando que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alude a que no se desarrolla no por ser caro o imposible de realizar, sino porque los hombres «sufrirían efectos secundarios muchísimo más leves por tomar la píldora». A su juicio, esto evidencia que a la mujer se la ha responsabilizado sobre materia de anticoncepción en las relaciones sexuales.

Baja laboral por la menstruación

Si esta baja laboral por la menstruación se llevara a cabo finalmente, este consistiría en un permiso laboral al que podrían acceder aquellas mujeres que sean trabajadores y que tengan dolores muy fuertes y que las impida llevar una vida normal durante estos días. Actualmente en países como Corea del Sur, Japón o Indonesia cuentan con este permiso totalmente legal de baja laboral por menstruación. Durante el año 2017 el único país de la Unión Europea que lo puso sobre la mesa fue Italia, aunque no se decidió implantar.

Las mujeres en Girona pueden pedir la baja laboral

Aprobado por la Mesa General de Negociación, las trabajadoras del Ayuntamiento cuentan desde este año, con un permiso flexible menstrual.

Disponen de ocho horas al mes a su disposición que pueden coger en fracciones mínimas de una hora y que se deberán recuperar en un plazo máximo de tres meses.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com