×

Así afectará la tormenta solar de hoy a la Tierra

El servicio meteorológico de EEUU NWS-NOAA ha lanzado el aviso de una tormenta solar que se dirige este lunes 11 de octubre a la Tierra. 

tormenta-solar-hoy-afectara-tierra

El servicio meteorológico de EEUU NWS-NOAA ha lanzado el aviso de una tormenta solar que se dirige este lunes 11 de octubre a la Tierra.

Una tormenta solar afectará a la Tierra hoy

Las condiciones de tormenta geomagnética G2 (moderada) son posibles el 11 de octubre debido a la llegada anticipada de una CME a partir del 9 de octubre.

Las condiciones de tormenta geomagnética G1 (menor) son posibles del 11 al 12 de octubre.

El origen de esta tormenta solar está en la mancha solar AR2882 arrojó una masa coronal eyección (CME) hacia la Tierra hace unos días. Los coronógrafos registraron la nube de tormenta solar que venía casi directamente hacia nosotros.

Este hecho se llama un ‘halo CME’ porque los CME que se dirigen directamente a la Tierra parecen formar un halo de 360 grados alrededor del sol.

Según el portal Spaceweather, en lo que va de este año, docenas de CME han pasado por alto la Tierra. Muchas de ellas no provocaron más que un malestar geomagnético menor a su paso. Pero esta vez, el sol está disparado directamente hacia la Tierra.

Cómo afectará la tormenta solar a la tierra

El fenómeno podría provocar tormentas geomagnéticas, perturbaciones del campo magnético de la Tierra. Como consecuencia de ello, podrían producirse auroras boreales en regiones tan dispares como Australia, Escocia, Suecia y el norte de EEUU.

La tormenta puede afectar a los dispositivos electrónicos. Además, puede provocar fallos en satélites y naves espaciales, sobrecargas de la red eléctrica, pérdida de la señal GPS e incluso daños en el cableado terrestre. Los científicos alertan de que en algunas ocasiones pueden producirse transferencias en las señales de radio o una mala conectividad en cables submarinos.

Los expertos apuntan que estas no serán similares al Evento Carrington.

Qué fue Evento Carrington

El Evento Carrington fue una tormenta geomagnética histórica. La tormenta solar de 1859, conocida también como Evento Carrington, se considera la tormenta solar más potente registrada en la historia con datos.

En el año 1859 se produjo una gran eyección de masa coronal o llamarada solar, CME. Se observaron auroras que llegaban hasta el norte de Colombia. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Se llegó a ver auroras en zonas de latitudes medias, como Roma o Madrid (latitud 40°25′08″N), incluso en zonas de baja latitud como La Habana, las islas Hawái, la ciudad de Montería (latitud 8°45′N) en Colombia, entre otras.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com