×

Permiso flexible menstrual, para las trabajadoras del Ayuntamiento en Girona

Aprobado por la Mesa General de Negociación, las trabajadoras del Ayuntamiento contaran con un permiso flexible menstrual.

Aprobado por la Mesa General de Negociación, las trabajadoras del Ayuntamiento contaran por fin con un permiso flexible menstrual, esto a petición del Sindicato Intersindical – CSC y que tendrá validación el próximo mes de junio.

Permiso flexible menstrual

Este tema surgió después de que las empleadas expresaran su caso ante la asociación sindical, en esta asamblea se dio a conocer que a ellas les tocaba usar sus días de vacaciones o los que son festivos durante su ciclo menstrual, no por voluntad propia sino por sentirse impedidas fisiológicamente, al parecer a unas les toca mas fuerte este tema que a otras y este permiso les ayudara a estar en casa, pues con estos síntomas no podían trabajar al 100%.

El pasado 30 de abril, la Mesa de Negociación después de escucharlas tomo a consideración darles una solución, al parecer esta solución tendría el nombre de «Flexibilización menstrual» todo esto para garantizar la salud y el bienestar de sus trabajadores.

«La regla» una palabra ignorada y estigmatizada

Actualmente, el estigma de la menstruación todavía permanece y se sigue viendo como algo negativo y que genera inseguridad a la mujer.

hay una percepción negativa y a esto se le suma también un tabú, haciendo que muchas mujeres traten su menstruación sin información, en secreto y sin las condiciones de higiene necesarias. Con todas estas condiciones se ha puesto en evidencia la necesidad de fomentar la experiencia menstrual como algo no tan terrible, para empezar a evidenciar un cambio de actualidad en la sociedad.

Gracias a esto, La intersindical-CSC, por primera vez empieza un proceso contra lo «ignorado, estigmatizado y del que solo se habla sotto vocce» en este nivel de conversaciones para concretar un acuerdo.

Sin embrago, el sindicato se manifestó en un comunicado expresando que no se quiere mantener una actitud de «tapar enfermedades relacionadas con la menstruación como la dismenorrea o la endometriosis».

«La regla no debe ser dolorosa, pero puede causar puntualmente molestias y es en referencia a estas molestias en lo que se centra este permiso, que nos puede llevar a necesitar de unas horas en momentos concretos»

También, en el comunicado explican que algunos mujeres que son trabajadoras pueden tener «mayor dificultad» con los problemas provocados por la menstruación. Y aunque sus síntomas son diferentes en cada mujer unas sufren más que otras, y es necesario que se puedan tener esas horas de descanso sin necesidad de quitar los días de vacaciones.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com