×

Aíslan el virus Lloviu que detectaron en murciélagos de una cueva de Asturias

Es la primera vez que un equipo científico logra aislar el virus Lloviu detectado en una cueva de Asturias y que es pariente del Ébola.

virus Lloviu Asturias

Aíslan en una cueva de Asturias al virus Lloviu, pariente del ébola. Es la primera vez que un equipo científico consigue aislarlo. Este es un virus que descubrieron en 2002 presente en murciélagos.

Aíslan en una cueva de Asturias el virus Lloviu

Un equipo científico ha aislado por primera vez en la historia el virus Lloviu, más conocido como LLOV. Este es un virus pariente cercano del Ébola que descubrieron en 2002 en murciélagos de la cueva asturiana del Lloviu. Según los científicos, entre ellos de la Facultad de Farmacia de Medway, la investigación evidencia que es necesario seguir estudiando y conocer más sobre la distribución de este virus.

Es necesario para evaluar los riesgos y «asegurarnos de que estamos preparados para posibles epidemias y pandemias».

¿Qué es el virus Lloviu aislado en Asturias?

Este virus forma parte de la familia de los filovirus, a la que pertenece el virus del ébola. Por su parte, este último (y otros filovirus, incluido el virus de Marburgo de similar patogenicidad) solo existen y están presentes de forma natural en África, pero el Lloviu se descubrió en Europa. El filovirus LLOV lo identificaron a través de su material genético (ARN) en 2002 en murciélagos de Schreiber («Miniopterus schreibersii») en España. Lo descubrieron en la cueva asturiana. Posteriormente lo detectaron en murciélagos de Hungría.

Como virus zoonótico su transmisión existe entre animales y humanos. Por este motivo el LLOV es de interés para la salud pública en todo el mundo debido a la estrecha relación de las personas con los animales en la agricultura, como compañeros y en el entorno natural, explica un comunicado de Medway.

La Organización Mundial de la Salud

«Esto es aún más cierto en los últimos años con la continua destrucción e invasión de los hábitats naturales de muchas criaturas salvajes», explican. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las zoonosis comprenden un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como muchas de las existentes. El equipo científico aisló el LLOV infeccioso de la sangre de un murciélago vivo en Hungría. «Nuestros datos respaldan el papel de los murciélagos, específicamente ‘Miniopterus schreibersii’, como anfitriones de LLOV en Europa», resumen los autores en su estudio.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com