×

Alertan del «potencial riesgo de salud pública» de la mosca negra en España

La situación de la mosca negra en España es preocupante: es transmisora de graves enfermedades infecciosas como la oncocercosis.

mosca negra España

La ANECPLA alerta del «potencial riesgo de salud pública» de la mosca negra en España. La asociación nacional de empresas de sanidad ambiental solicita adoptar medidas urgentes de prevención adecuadas para su control.

Alertan del «potencial riesgo de salud pública» de la mosca negra en España

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ha alertado de que, debido tanto a la globalización como a los efectos del cambio climático, la presencia de la mosca negra es «un potencial riesgo de salud pública». Por este motivo piden adoptar las medidas de prevención adecuadas para su control.

«El cambio climático y la globalización son dos factores muy potentes para que esto se produzca. La única manera que tenemos de evitarlo es que las Administraciones Públicas vuelquen todos sus esfuerzos en el control de esta especie que está muy cerca de llegar a convertirse en un importante problema de salud pública en España». Así lo ha explicado el presidente de ANECPLA, Sergio Monge.

La situación de la mosca negra en España

La entidad pone en el foco la situación que la mosca negra vive en nuestro país. Ella es transmisora de graves enfermedades infecciosas como la oncocercosis, endémica de varios países del África subsahariana, Brasil y Venezuela. Allí, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270.000 se han quedado ciegas debido a esta enfermedad también conocida como ‘ceguera de los ríos’.

Su presencia en los cauces de los ríos

“Precisamente, los cauces de los ríos son las zonas de reproducción de la mosca negra, especialmente en aquellos que se encuentran especialmente limpios y concretamente en la vegetación flotante, la cual queda al descubierto cuando el nivel del agua comienza a descender. El problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos requieren hospitalización». Así lo ha detallado el presidente de ANECPLA.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com