×

EEUU elimina a ETA de la lista de organizaciones terroristas

La banda terrorista ETA no volverá a estar presente en las "listas de seguridad" que disponen en las Oficinas de Inteligencia de EEUU.

EEUU ETA

EEUU elimina a ETA de la lista de organizaciones terroristas. También excliorán a Aum Shinrikyo, Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, los territorios palestinos y Egipto.

EEUU elimina a ETA de la lista de organizaciones terroristas

Estados Unidos ha anunciado que va a eliminar de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a cinco grupos de extremistas, entre ellos a la banda terrorista ETA. La administración Biden anuncia esta medida conociendo que puede hacer daño a las víctimas de estas organizaciones criminales, que el caso del grupo delictivo español, no colaboran con la Justicia para aclarar los crímenes cuya autoría está por determinar.

Sobre ETA, explican que llevó a cabo una campaña separatista de atentados y asesinatos en el norte de España y otros lugares durante décadas. Explican también mató a más de 800 personas e hirió a miles más, hasta que declaró un alto el fuego en 2010 y se disolvió tras las detenciones y juicios de sus últimos líderes en 2018. La designaron organización terrorista extranjera en 1997.

ETA no volverá a estar presente en las «listas de seguridad» de EEUU

Justifican que no tienen en cuenta que ETA esté disuelta y que los sucesivos “escenarios” que montaron, entrega de armas y declaraciones de abandono del terrorismo, no tenían otro fin que allanar la legalización del que fuera su “brazo político”. Todo ello para que pudiera actuar con plena libertad. Por otra parte, una pequeña escisión, ATA, está activa. Sin embargo, de momento, sin ningún peligro conocido.

La justificación

El Departamento de Estado de los Estados Unidos explicaba, en su informe de 2019, a ETA como organización terrorista extranjera. Esta, decían, operaba en España y Francia. Vinculadas a la banda, el informe citaba a Batasuna; Ekin; Euskal Herritarrok; Herri Batasuna; Jarrai-Haika-Segi; KAS; XAKI… En 2019, Arnaldo Otegui pretendía viajar a La Habana (Cuba). Su misión era asistir a un homenaje a Fidel Castro. Pero Estados Unidos lo impidió por sus antecedentes terroristas en ETA.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com