×

Madrid detecta el primer contagio de viruela del mono en una mujer

La Comunidad de Madrid ha identificado el primer caso de viruela del mono en una mujer. El Instituto de Salud Carlos III lo investiga.

viruela del mono mujer
Madrid medidas

Madrid identifica el primer caso de viruela del mono en una mujer. Así lo han comunicado este jueves 26 de mayo.

Madrid identifica el primer caso de viruela del mono en una mujer

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves 26 de mayo por la tarde el primer caso de viruela del mono en una mujer.

Esta ha dado positivo a orthopoxvirus en la prueba PCR que se le ha realizado. Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña este contagio está «directamente relacionado con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres» identificada en la capital de España.

En ella todos los afectados hasta el momento presentan un cuadro clínico leve.

La viruela del mono en una mujer

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves el mayor incremento de casos tanto sospechosos como confirmados de viruela del mono en una sola jornada desde el inicio de esta crisis sanitaria. Si el miércoles eran 20 los casos acreditados como pertenecientes a esta variante del virus, concretamente al linaje de África occidental, el menos dañino de los dos que se conocen. Este mediodía el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha elevado la cifra a 84.

La PCR

El crecimiento de positivos resulta evidente. Sin embargo, la cifra puede resultar engañosa si no se tiene en cuenta que el ISCIII ha modificado su manera de considerar los contagios. Lo explicó el miércoles su director Cristóbal Belda. El tipo de PCR que utilizan en un primer momento cuando le llegan las muestras, aunque luego también hacen secuenciación genética, les permite determinar si la infección se debe a un orthopoxvirus, es decir viruela humana, vaccinia, viruela de la vaca o viruela del mono. Ya que la variedad humana está erradicada, y ni la viruela de la vaca ni la vaccinia están en circulación en estos momentos, han decidido dar por confirmados como viruela del mono todos los positivos a orthopoxvirus. De ahí que el miércoles fueran solo 20, los que habían acreditado por secuenciación genética y 59 en total los solo habían dado positivo en la PCR.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com