×

Aumentan los casos de bronquiolitis en España: los ingresos se quintuplican

La transmisión del virus respiratorio sincitial en España es el principal causante de los casos de bronquiolitis en los niños y niñas pequeños.

bronquiolitis casos España

Suben los casos de bronquiolitis en España: los ingresos suben por cinco en un mes. Los pediatras apuntan a la «deuda inmunitaria» como origen de la actual explosión de VRS.

Suben los casos de bronquiolitis en España

La transmisión del virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal causante de las bronquiolitis en los niños y niñas pequeños.

Este virus continúa aumentando en España. El último informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica es claro. Es relativo a la semana del 14 al 20 de noviembre de 2022 y publicado este jueves, 24 de noviembre.

Explica que la tasa de hospitalización por VRS en menores de cero a cuatro años ha ascendido a 98,5 por 100.000 habitantes.

Hace un mes, la tasa de VRS entre los menores de hasta cuatro años era…

El virus ha limitado las urgencias pediátricas desde finales de octubre. Explican que también está ocupando muchas consultas de Atención Primaria. Allí la tasa de incidencia se sitúa en la última semana analizada en los 1.226,5 casos por 100.000 entre el grupo de población de cero a cuatro años. Hace un mes, la tasa de VRS entre los menores de hasta cuatro años era de 311,6 por cada 100.000 habitantes.

La tasa global de VRS en Atención Primaria

La incidencia localizada en la red de centros centinela puesta por el Gobierno para vigilar la circulación de infecciones respiratorias agudas es de 107,5 en Atención Primaria. Además, es de 8,1 casos por 100.000 habitantes. En los dos casos, las mayores tasas están entre los más pequeños, de cero a cuatro años. Y lo mismo pasaba hace ya un mes. Según los datos del informe relativo a la semana del 17 al 23 de octubre, la tasa global de VRS en Atención Primaria se situaba en los 19,87 casos por 100.000; y en hospitales, en 1,5 casos por 100.000 habitantes.

La bronquiolitis asociada al VRS se presenta todos los años de forma epidémica en torno al mes de noviembre y el pico de incidencia máxima suele presentarse en el mes de diciembre. Tal y como explica la jefa de Urgencias del Hospital Niño Jesús de Madrid, Mercedes de la Torre.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com