×

Llega a España la alarmante variante del covid ‘Ortro’: estos son los síntomas

Continúan llegando a nuestro país las nuevas mutaciones y variantes del covid y la última en alarmar por su alto contagio es 'Ortro'.

variante covid Ortro

Llega a España ‘Ortro’ o la nueva variante del covid que mantiene a Reino Unido en alerta. Esta nueva variante del coronavirus tiene una quinta parte de los casos en Reino Unido con una propagación «rápida y sorprendente».

Llega a España ‘Ortro’ o la nueva variante del covid

Continúan llegando a nuestro país las mutaciones y variantes del coronavirus. Tras casi tres años desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y han llegado varias vacunas para combatir la enfermedad. No obstante, siguen apareciendo nuevas variantes que ponen en alerta a las autoridades sanitarias.

La última en aparecer fue ‘Kraken’. Esta supone la mayoría de los contagios en Estados Unidos y es la más contagiosa de todas. Tras ‘Kraken’, llega ‘Ortro‘, una nueva variante que ha puesto en jaque a Reino Unido.

Así es la nueva cepa

‘Ortro’ es conocida también como CH.1.1. La detectaron en el país británico en noviembre. Dos meses más tarde, ya es una quinta parte de los contagios (23,3%). Todo ello según el Instituto Sanger. El último boletín del sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III señala que ya la tenemos aquí. Está en nuestro país desde diciembre y enero. Desde Reino Unido explican que ‘Ortro‘ no parece ser más peligrosa que ‘Kraken’. Medios británicos explican que la nueva variante ha crecido como «una bola de nieve» desde que la detectaron. Autoridades sanitarias advierten que tanto ‘Ortro’ como ‘Kraken’ pueden ser dominantes en el país. Los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sugirieron que ‘Kraken ‘tiene una ventaja en la tasa de crecimiento del 39 % sobre BQ.1, la variante dominante actual. La de ‘Ortro’ fue del 22%.

Síntomas

Esta nueva cepa del coronavirus no presenta diferentes síntomas que las anteriores. Sin embargo, en Reino Unido advierten que dispone de una mutación llamada P681R que también está presente en la variante ‘Delta’. Hace que el virus ataque más eficazmente a las células y provoque una enfermedad de mayor gravedad. Lo síntomas son: Fiebre, problemas respiratorios, dolor de cabeza, mialgia, afonía y malestar general


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com