×

Detectan en España un segundo lote de fresas con Hepatitis A importadas desde Marruecos

Se detecta presencia de Hepatitis A (VHA) en fresas procedentes de Marruecos, por regar las plantaciones con aguas con restos fecales.

El sistema de alerta rápida de la Unión Europea, RASFF, emite una nueva alerta sanitaria por la «presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos; que ha sido detectada en un punto de España.

Alerta por fresas contaminadas de Marruecos

La Asociación Valenciana Agricultores (AVA-ASAJA) ha lanzado otra vez la voz de alarma tras la detección de Hepatitis A en fresas importadas de Marruecos. Primeramente, la presencia del virus en las fresas ha sido calificada como «seria» por exceder los niveles permitidos «ausencia/25g», lo que podría representar un riesgo significativo para la salud de los consumidores.

Todo apunta al riego de cultivos con aguas fecales, una práctica altamente peligrosa y nociva. Ante esta alarma, AVA-ASAJA ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, instando a una acción urgente y a buscar explicaciones y medidas preventivas con el gobierno marroquí.

La exigencia se extiende a la Unión Europea para incrementar las inspecciones sanitarias a las importaciones de fresas de Marruecos.

Expansión de medidas de control

La organización de agricultores aboga por un enfoque más riguroso y extensivo en el control de otros productos alimenticios procedentes no sólo de Marruecos sino también de otros países; para garantizar la seguridad y la salud de los consumidores europeos.

Comprendiendo la Hepatitis A

La Hepatitis A, una inflamación del hígado causada por el virus VHA, se propaga principalmente a través del consumo de agua y alimentos contaminados.

La Organización Mundial de la Salud enfatiza la importancia de la higiene y el saneamiento para prevenir esta enfermedad.

Los síntomas pueden variar de moderados a graves e incluyen fiebre, malestar, pérdida de apetito y coloración amarillenta de la piel.

A pesar de la severidad potencial, la mayoría de los afectados por la hepatitis A se recuperan completamente y adquieren inmunidad de por vida.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com